Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caso Odebrecht

Ex senador panista Luis Lavalle Maury seguirá en prisión en el Reclusorio Norte; lo acusan de lavado de dinero

El ex senador del PAN afirmó que la orden de que permanezca en la cárcel afecta a sus cuatro hijo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un tribunal federal confirmó que el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, permanezca en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja presentado por el exfuncionario contra la negativa de la suspensión provisional que solicitó ante el juez Segundo de Distrito en la materia.

El ex senador del PAN afirmó que la orden de que permanezca en la cárcel afecta a sus cuatro hijos y solicitó mediante un amparo que se le permita llevar su proceso por cohecho, asociación delictuosa y "lavado" de dinero, en libertad.

El juez de Distrito le negó la suspensión provisional y contra esa decisión presentó el recurso de queja que ahora el Colegiado resolvió confirmando la resolución del juzgador de amparo.

Los motivos de disenso en donde sostiene que al no otorgar la suspensión en los términos que pretende el quejoso, se afecta el interés superior de sus hijos, es infundado, pues de acuerdo a lo que manifestó en su recurso de demanda y a lo que transcribió de las audiencias de donde derivan los actos reclamados, no se evidencia que en el contradictorio se hayan analizado cuestiones de esa índole, esto es, que con la medida impuesta se afecte el interés superior del menor, por ende, constituye una cuestión ajena", señalaron los magistrados.

El proceso al que está vinculado Lavalle Maury derivó de la denuncia que presentó en agosto de 2020 el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra el exsenador panista y otras 69 personas más por actos de corrupción y con la que busca acceder a un criterio de oportunidad para librar las acusaciones en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

DETALLES

El año pasado Emilio Lozoya Austin, ex presidente de Petróleos Mexicanos, pagó 52 millones 380 mil pesos a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para que se concretara la aprobación de las reformas del Pacto por México, reveló al Gobierno Federal en su papel de "testigo".

Lozoya, según explica la Agencia Reforma, señaló a Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como los responsables de esta "estrategia", donde Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) y quien durante ese periodo lideraba la Cámara de Diputados, recibiera hasta 6.8 millones de pesos.

Ricardo Anaya lideró la Cámara de Diputados en marzo de 2013, cuando se discutió la reforma energética y el dinero se le entregó el 8 de agosto de 2014, cuando éste ya era secretario general del PAN, revela el artículo.

En 2015 Anaya Cortés se conviertó en dirigente del PAN.

En el periodo de 11 de diciembre de 2013 - 21 de abril de 2014, Lozoya entregó por medio de terceros el total de los 52 millones 380 mil pesos, reveló.

Otros involucrados

También fueron señalados los ex gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Baca, respectivamente. Además Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN.

De igual manera, el pasado 11 de agosto el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, respecto a su participación en el caso de Odebrecht.

Gertz Manero refirió que en su denuncia, Lozoya declaró que “hubo una serie de sobornos” de una cantidad que pasa los 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En esta nota