Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Earl Anthony Wayne

Ex embajador de EU dice que García Luna tenía en su casa el "acuario de agua salada más grande que haya visto"

De acuerdo al periodista Keegan Hamilton, de la revista Vice, el ex canciller confirmó que al ex mano derecha de Felipe Calderón le costaba trabajo hablar de corrido.

NUEVA YORK.-El ex embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, testificó este lunes 6 de febrero que Genaro García Luna poseía en su casa el "acuario de agua salada más grande que jamás haya visto".

Wayne dijo que visitó una vez la casa de García Luna para cenar. Describió el lugar como grande "pero no ostentoso", excepto por un detalle que se destacó: “Un acuario de agua salada muy grande construido en una de las paredes. Era el más grande que jamás había visto en una casa”.

De acuerdo al periodista Keegan Hamilton, de la revista Vice, el ex canciller confirmó que al ex mano derecha de Felipe Calderón le costaba trabajo hablar de corrido.

Era difícil de entender a veces, murmuraba y es posible que tartamudeara”, comentó.

Esos dichos fueron ligados al apodo de “El Tartamudo”, con el cual -según Israel Ávila, el contador narco- aparecía en la nómina del Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El ex embajador de Estados Unidos también testificó que una vez escuchó a García Luna decir que su objetivo era "crear una fuerza policial tan buena como la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos".

Igualmente señaló que vio a Luna mostrando las instalaciones y el entrenamiento de la Policía Federal de México a visitantes estadounidenses de alto nivel.

Genaro García Luna construyó en sólo seis años una fortuna multimillonaria: El Universal

De acuerdo con el periódico El Universal, García Luna construyó en sólo seis años una fortuna, ante la vigilancia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin que fuera requerido por las autoridades fiscales del País.

De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, el exfuncionario pasó de tener en 2002 una vivienda valuada en 450 mil pesos y otra de poco más de 500 mil pesos a ser dueño, en 2008, de una casa con valor de 7 millones 550 mil pesos, autos de colección y diversas propiedades.

Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, dijo que vio en varias ocasiones a García Luna para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa que podrían haber ascendido, en algunos meses, a hasta 1.5 millones de dólares.

Según sus palabras, los pagos a García Luna entre los años 2001 y 2004 ascendían a entre 1 y 1.5 millones de dólares mensuales por su apoyo.

A cambio, supuestamente la AFI se aseguraba de que tenían ruta libre para que el cartel transportara sus cargamentos.

Los delincuentes recibieron camionetas, uniformes y credenciales que los identificaban como agentes de la AFI y que les permitían camuflarse y portar armas, siempre de acuerdo al testimonio del Grande.

En esta nota