Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conquista española

"Estado español tiene que ofrecer disculpas sinceras a los indígenas": Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona

Aunque en territorio español la conquista de América se ve como un suceso histórico, la realidad es que representó un hecho plagado de sangre y algunos historiadores la describen como una invasión que debería generar vergüenza a los ibéricos.

ESPAÑA.- Aunque en territorio español la conquista de América se ve como un suceso histórico, la realidad es que representó un hecho plagado de sangre, siendo una invasión que debería generar vergüenza a los ibéricos.

Esas fueron algunas de las palabras del Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antonio Espino López durante una entrevista con el medio La Jornada, donde detalló su visión sobre dicho acontecimiento.

Detalló que hubo numerosos ejemplos de crueldad y violencia extrema, siendo disfrazados como aspectos militares. Abundaron las masacres y las torturas en México, pero también en otros países de Latinoamérica.

El Imparcial: imagen de artículo

Imposición del culto

Otro de los aspectos que abordó Espino fue que Hernán Cortés entendió que la manera de destruir a sus enemigos moralmente era con la persecución de sacerdotes, destrucción de templos y sacrificios humanos.

Al mismo tiempo, procuraban instaurar una nueva religión, apoderándose de los lugares de culto de los habitantes de la región.

Profundizó en España se oponen mirar con menos carga ideológica esta etapa histórica por el impacto que tuvo, argumentando que las acciones de la conquista se mantienen en el ADN de la nación española.

Perdón público

Al hablar de la petición de un perdón público a los pueblos originarios, el historiador se refirió a una necesidad de que se pronuncien unas sinceras disculpas del jefe del Estado español a los descendientes de dichos pueblos.

El Imparcial: imagen de artículo

Señaló que de esa forma podrían reparar, por lo menos de manera simbólica los males causados hace 500 años, especificando que esto sería para los descendientes de los pueblos originarios.

Atacar al pasado español podría ser considerado ‘humillante’ para algunas personas por la sensibilidad nacionalista, pues es propio del español acomplejado humillarse ante cualquier crítica, sobre todo si viene de “países más pobres”.

En esta nota