GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Grammy 2023

Madonna

#EsClaudia: INE ordena a Sheinbaum deslindarse de propaganda política

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Claudia Sheinbaum deslindarse de la propaganda política que promueva su posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2024.

Por José J. Maciel

#EsClaudia: INE ordena a Sheinbaum deslindarse de propaganda política(Especial)

#EsClaudia: INE ordena a Sheinbaum deslindarse de propaganda política | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de los últimos meses han aparecido mensajes y propaganda política en las calles de todo México que hacen referencia a una posible campaña presidencial por parte de Claudia Sheinbaum, rumbo a 2024. Desde entonces, usuarios de redes sociales han condenado la iniciativa, pues es demasiado pronto para empezar una campaña.

Es este sentido, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno solicitar a sus simpatizantes detener las pintas de bardas, colocación de lonas y mensajes propagandísticos en redes sociales que promuevan la candidatura de la funcionaria para la elecciones presidenciales del 2024.

Sheinbaum tiene 24 horas para publicar su mensaje

Para deslindarse de dichas acciones, el Instituto ha pedido que Sheinbaum publique un mensaje tanto en redes sociales como en el sitio oficial de la jefatura de gobierno de CDMX. Dicho mensaje es el siguiente:

La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya sea a través de lonas, pinta de bardas o en redes sociales. En ese sentido, de nueva cuenta y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase “Es Claudia” frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión.

¿Una violación a los principios del proceso electoral?

La Comisión determinó que la propaganda política a favor de la jefa de Gobierno y hace uso de los hashtags #EsClaudia y #Es Ella, es una estrategia de publicidad atípica, pues buscan posicionar la identidad y continuidad de Claudia Sheinbaum en la escena política de México.

Además, consideró una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral, ya que el Proceso Electoral Federal no tendrá lugar hasta septiembre de 2023 y los esfuerzos por impulsar la candidatura de Sheinbaum podrían constituir una campaña anticipada.

Te puede interesar: "Estiman cerca de 1.2 millones de personas en la marcha de AMLO": Claudia Sheinbaum

En esta nota

Comentarios