Tendencias
Cintilla de tendencias

Masacre en Tailandia

Tatiana Clouthier

Masacre en San Miguel Totolapan

OPEP

Es un largo y sinuoso camino al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está listo para inaugurarse, pero para llegar hay que hacer acopio de mucha paciencia

Por Shaila Rosagel

“Viaje largo” rumbo al nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que será inaugurado el 21 de marzo y que tendrá capacidad para 19.5 millones de pasajeros anuales, hay que prepararse con al menos hora y 45 minutos de anticipación para el traslado desde el centro de la Ciudad de México a la base aérea militar No. 1 Santa Lucía ubicada en Zumpango, Estado de México.

Luego de que los proyectos de interconectividad para llegar a la terminal aérea, el Mexibús y el Tren Suburbano aún no estén concluidos, habrá transporte público y camiones que saldrán desde diversos puntos de la capital del País en donde se cobrará máximo 150 pesos y mínimo 18 pesos en Mexibús.

Pero, si el pasajero desea trasladarse en taxi por aplicación, el costo se triplica, pues de acuerdo con un recorrido realizado el jueves 10 de marzo por Grupo Healy, para llegar desde el Zócalo se pueden llegar a pagar 483 pesos y para salir de la zona y regresar al mismo punto 590 pesos.

A diferencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al que se puede acceder en Metro y se ubica dentro de la urbe con tiempos de traslado que varían, pero que se pueden acortar a unos 20 ó 25 minutos desde el Centro Histórico en la madrugada en un taxi por aplicación; para trasladarse al AIFA hay que tomar la Autopista México-Pachuca y viajar por carretera.

Vista panorámica de la terminal aérea ubicada en la base militar de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México.

EL VIAJE A SANTA LUCÍA

El jueves se realizó un recorrido de 54.38 kilómetros con una duración de 1 hora 45 minutos desde el Zócalo capitalino hasta la altura de las inmediaciones de la Base Militar Santa Lucía por la carretera federal México-Pachuca, 20 minutos antes de llegar a donde estará la terminal de pasajeros, pues debido a la veda electoral la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene restringido el acceso a los medios de comunicación.

En el trayecto por la autopista México-Pachuca se observaron obras que limitaban los carriles, desviaciones y para arribar al área en donde se encuentra la base militar se cruzaron poblados, calles pequeñas y un bulevar con señalamientos del AIFA.

Los militares que trabajan en uno de los accesos a esta base impidieron tomar fotografías y videos debido a la veda electoral.

El monto cobrado por la aplicación fue de 483 pesos, cuando la cotización que se ofreció al salir del Zócalo era de 399 pesos.

Para el regreso, desde las inmediaciones de Santa Lucía la aplicación de taxi ofreció el viaje hasta el Zócalo capitalino en 299 pesos, pero al concluir el traslado el cobro fue realmente de 590 pesos, pues la autopista Pachuca-México estaba cerrada.

Según explicó el chofer del taxi, la carretera libre México-Pachuca sería un caos por el tráfico, por lo que rodeó toda la zona por Zumpango y otras poblaciones del Estado de México, atravesó caminos angostos y polvorientos de un solo carril por espacio de una hora para incorporarse a Viaducto Bicentenario.

Posteriormente tomó la autopista Pachuca-México y llegar así a Ecatepec y seguir hacia la Ciudad de México.

La salida desde las inmediaciones de la base militar Santa Lucía se realizó a las 15:20 horas, se recorrieron 77.09 kilómetros (por lo que se tuvo que rodear debido al cierre de la autopista) y se hicieron 2:07 horas hasta el Zócalo capitalino. En total el cobro se duplicó al ofrecido en un inicio por la aplicación.

PARA LLEGAR...

Costos de transporte por app para llegar al AIFA.

  • Zócalo 483
  • Santa Fe 500
  • Reforma Fiesta A. 400
  • Coyoacán Centro 450
  • Tlalpan Centro 450
  • Indios Verdes 260
  • Cámara de Diputados 350
  • También una empresa ofrecerá el servicio de transporte en autobús de distintos puntos de la ciudad por una tarifa de entre 50 y 150 pesos.
  •  

Te puede interesar: AIFA: Revelan que será casi imposible el hurto o violación de equipaje

VOLAR DESDE EL AIFA

Según la información confirmada por la Sedena con datos de la Dirección General del nuevo aeropuerto hay dos aerolíneas listas para volar a partir del 21 de marzo: Viva Aerobús y Volaris.

Además se informó que la venezolana Conviasa ofrece un vuelo internacional inaugural.

Aunque Sedena también había indicado, con información del AIFA, que la aerolínea Aeroméxico iniciaría operaciones el 25 de abril de 2022, la compañía recién anunció el 4 de marzo que arrancará operaciones el mismo 21 de marzo con vuelos diarios a Mérida, Yucatán y Villahermosa, Tabasco.

La base aérea militar está a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Contará con un hotel Holiday Inn de cuatro estrellas con 270 habitaciones, un hotel militar y uno de los atractivos será, el Museo del Mamut.

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se estima en el AIFA será de 245.30 pesos para vuelos nacionales (60.3% más barato que en el AICM) y 465.77 en el caso de internacionales (62.4% más barato).

Volaris ofrece vuelos hacia Tijuana y Cancún, mientras que Viva Aerobús a Monterrey y Guadalajara.

¿CUÁNTO CUESTA VOLAR DEL AIFA?

En una revisión realizada por Grupo Healy el 11 de marzo, Aeroméxico ofrece en su sitio web un vuelo el 21 de marzo del AIFA a las 14:53 horas con destino a Mérida con un costo de mil 117 pesos, mientras que para Villahermosa uno a las 6:30 horas que cuesta mil 257 pesos con TUA incluido.

En cuanto a Volaris, según su sitio web, oferta un vuelo directo a Tijuana y dos con escalas el 21 de marzo. El directo sale a las 11:40 de la mañana para arribar a las 14:17 horas con un costo entre 2 mil 724 y 3 mil 986 sin TUA.

Los dos vuelos con escala salen a las 12:00 y a las 12:27 con costos que oscilan entre los 7 mil 224 el más barato y 8 mil 577 el más caro sin TUA.

Para volar a Cancún tiene un vuelo sin escalas a las 12:00 horas con un precio entre 754 y 2 mil 151 el más caro, y con uno más a las 12:27 con un costo de entre 4 mil 234 y 5 mil 732 pesos sin TUA.

La aerolínea VivaAerobus oferta, según su página web, cinco vuelos a Monterrey. El 21 de marzo hay uno directo a las 12:30 con un costo de 2 mil 739 sin TUA y cuatro con escala en Guadalajara a las 11:30 con un costo de 4 mil 942 sin TUA.

FOTO: twitter.com/AIFA_MEX

DATOS DEL AIFA

PRESUPUESTO CONSTRUCCIÓN: 75 mil millones de pesos

PRIMERA ETAPA MARZO 2021

  • 3 pistas de aterrizaje
  • 1 edificio terminal con capacidad de 19.5 millones de pasajeros anuales con 270 mil metros cuadrados de construcción resuelto en tres niveles.
  • 44 posiciones
  • 1 terminal de carga cap 470 mil toneladas
  • 1 terminal combustibles (21 millones de litros)
  • Estacionamiento (5,500 cajones) • Torre de Control
  • 25 mil metros de áreas comerciales
  • Más de 100 mostradores convencionales

Fuente/ AIFA General de Brigada I. C. Del Estado Mayor Gustavo Ricardo Vallejo Suárez en el Tianguis Turístico Digital 2021T

En esta nota

Comentarios