Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

Envían más de 300 soldados a Chiapas por enfrentamientos entre grupos criminales

Fue en la sede del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, donde los soldados y policías partieron hacia los municipios donde las dos organizaciones han chocado.

CHIAPAS, MÉXICO.-Más de 300 soldados de la 39 Zona Militar fueron enviados a municipios de las regiones Fronteriza y Sierra Madre, donde dos organizaciones criminales se mantienen enfrentadas desde hace más de dos años y en los últimos días han chocado con saldo de varios sicarios fallecidos y vehículos incendiados.

Por la mañana del sábado, el comandante de la 39 Zona Militar, dio el banderazo de salida del agrupamiento del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva (PEP) que se dirigió hacia los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla.

Fue en la sede del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, donde los soldados y policías partieron hacia los municipios donde las dos organizaciones han chocado.

PUNTOS DE CONTROL

Soldados y Policías partieron de Comitán de Domínguez, donde se ubica el 15 Regimiento de Caballería, y durante más de tres horas, llegaron hacia Frontera Comalapa, localidad que es centro rector de la región Sierra Madre de Chiapas y que está en disputa entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.

Se espera que los soldados y policías instalen puntos de control en comunidades de los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla.

El 29 de agosto, un grupo criminal perpetró una emboscada en el tramo carretero que va de entre los municipios de Chicomuselo a Siltepec, a la altura de la comunidad Ampliación San Francisco, hasta donde peritos de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra llegaron para realizar las diligencias y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Entre el 22 al 26 de mayo, más de tres mil personas dejaron sus hogares, en la comunidad El Lajerío, municipio de Frontera Comalapa, por los enfrentamientos entre sicarios de las dos organizaciones.

Se desconoce el número de víctimas mortales y heridos, pero después de que finalizaron las hostilidades, el Ejército halló vehículos incinerados, entre estos los conocidos como monstruos, con blindaje artesanal.

En esta nota