Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Paleontología

Encuentran el fósil del primer dinosaurio acorazado que vivió hace 100 millones de años (VIDEO ILUSTRATIVO)

Es un nuevo linaje de dinosaurio tireóforos que evolucionó rápidamente y que se expandió alrededor de todo el planeta.

ARGENTINA.- Al sur de Argentina, paleontólogos hallaron el fósil de un pequeño dinosaurio acorazado: el ejemplar nombrado "Jakapil kaniukura" habría vivido en la región hace casi 100 millones de años.

Los expertos señalan que el nombre fue escogido en homenaje a las culturas ancestrales de la zona y significa "portador de escudos".

Es un nuevo linaje de dinosaurio tireóforos que evolucionó rápidamente y que se expandió alrededor de todo el planeta.

(El dinosaurio) es desconocido en Sudamérica. Los tireóforos se originaron hace unos 200 millones de años. Sin embargo el linaje representado por Jakapil fue el único que perduró hasta al menos unos cien millones de años atrás", explicó Facundo Riguetti, especialista del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien también es autor del estudio, refirió una agencia de noticias internacional.

Descripción del Jakapil kaniukura

El animal habría caminado erguido sobre sus patas traseras, además de contar con una fila de armaduras del cuello hasta su cola, y una cresta en la parte inferior de la mandíbula. Hasta el momento se desconoce cuál es la función de ésta última.

De acuerdo con los investigadores, el tamaño del dinosaurio fue de 1,5 metros de largo y pesaba entre los 4 y 7 kilos.

Los restos, que conforman 15 fragmentos de dientes con forma de hoja, fueron desenterrados en la zona paleontológica de La Buitrera, en la provincia de Río Negro.

Los especialistas afirman que es el primer descubrimiento de un dinosaurio acorazado del Cretácico (escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica) en Sudamérica.

En esta nota