Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SFP

En la 4T, no se ha protegido a nadie: Irma Sandoval, titular de SPF

Precisó que se han aplicado multas por 21 mil millones de pesos a 12 proveedores, “muchos de ellos monopolios que con mentiras, incumplimiento y defraudación afectaron al ISSSTE y sus usuarios”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes Irma Eréndira Sandoval, en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha recuperado 10 mil millones de pesos por prácticas irregulares en el actual sexenio y comenzado procesos de responsabilidad administrativa y judicial correspondientes.

Precisó que además se han aplicado multas por 21 mil millones de pesos a 12 proveedores, “muchos de ellos monopolios que con mentiras, incumplimiento y defraudación afectaron al ISSSTE y sus usuarios”.

Como parte de la glosa del Segundo Informe Presidencial, la funcionario sostuvo que a comparación de administraciones pasadas, cuando servidores públicos se retiraban “a disfrutar del botín robado al pueblo”, en la presente gestión “se han aplicado sanciones al más alto nivel”.

Por lo que ejemplificó con los casos de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En un primer momento, Sandoval Ballesteros dio a conocer que funcionarios públicos, sin importar el nivel jerárquico o vínculos políticos de los involucrados, se han hecho acreedores a:

Afirmó:

Esta administración no ha protegido a nadie".

En el trascurso de la primera serie de preguntas, congresistas de Acción Nacional (PAN) desplegaron en la tribuna fotos de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en compañía de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, acusado de vender a sobreprecio ventiladores al IMSS-Hidalgo.

Sumado a imágenes de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla y del senador Napoleón Gómez Urrutia, de lo que consideraron casos de “corrupción” en la denominada "Cuarta Transformación" (4T).

En esta nota