Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

En análisis la iniciativa para prohibir corridas de toros en CDMX

Una iniciativa que tiene por objetivo prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la presente legislatura, en el Congreso de la Ciudad de México ya se ha analizado e incluso votado a favor, en comisiones, la prohibición de las corridas de toros; sin embargo, esta propuesta fue frenada por diputados de Morena.

Una iniciativa que esta en contra del maltrato animal:

La iniciativa tenía por objetivo prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

Esta iniciativa había sido presentada el pasado 9 de septiembre de 2021 por el diputado del PRD Jorge Gaviño, y esta buscaba reformar el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.

Iniciativa que no fue votada por Morena y pidieron una consulta a la ciudadanía:

Sin embargo, esto no fue votado por los diputados de Morena, quienes solicitaron que se repitiera el proceso y fue entonces cuando esta propuesta no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada a favor.

Los egisladores de Morena pidieron que se hiciera una consulta a la ciudadanía para saber si estaban a favor o en contra de la tauromaquia, al final, esta propuesta quedó congelada, pues el dictamen fue retirado.

Determinan la suspensión indefinida de los espectáculos con toros:

No obstante, el viernes 10 de junio de 2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa determinó la suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México, informó el recinto mediante un comunicado. Esta suspensión se mantiene hasta ahora.

Iniciativa contra la tauromaquia en CDMX sigue en análisis:

Fue en septiembre de 2022 cuando la asociación Resistencia Defensa Animal Colectivo (REDAC) presentó una iniciativa para prohibir la tauromaquia en la CDMX, misma que debe ser analizada y votada por los legisladores locales.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Iniciativas Ciudadanas, el panista Diego Garrido, comentó que realizarán el análisis de la propuesta en las comisiones y en parlamento abierto, en cumplimiento a los principios democráticos y participativos que rigen al Congreso local.

Te puede interesar: Policías aprovechan su descanso para asaltar en Tacubaya, son detenidos por otros policías.

En esta nota