Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus Sonora

En Sonora están casi al tope hospitales privados y los públicos rebasan el 75%

En Hermosillo hay “números rojos” en ocupación hospitalaria: Salud estatal

HERMOSILLO.- En Hermosillo la ocupación hospitalaria por pacientes con Covid-19 está en “números rojos”, pues los dos hospitales privados más grandes están sin camas disponibles, mientras que en el sector público es de más del 75%.

Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria de la Secretaría de Salud, informó que las camas ocupadas por casos de Covid en instituciones públicas de la ciudad es del 76% y en los hospitales privados la situación es más complicada.

El sector privado se ve en un panorama más crítico porque ellos no tienen la infraestructura que nosotros (tenemos); aun así, han hecho un esfuerzo muy grande, ya que en Hermosillo los dos hospitales privados más grandes que tenemos están al 100% de ocupación y los demás entre el 95% y 96%”, dijo.

La capital sonorense está entre los cinco municipios que se encuentran en la situación más crítica en la disposición de espacios, explicó el funcionario.

SIN MARGEN

“Sonora se encuentra en estos momentos al 71% de ocupación, eso quiere decir que, de cada 10 camas, siete están ocupadas. Es algo terrible y que nos preocupa porque hay muy poco margen para jugar con el número de camas”, señaló el médico.

Explicó que se han expresado comentarios que dicen que se deberían agregar más camas, pero no sólo se trata de eso, porque también hay carencia de personal de salud en el Estado y a nivel nacional.

“Hacen falta médicos, enfermeros y paramédicos, como todo lo que implica una ocupación hospitalaria, no es sólo abrir por abrir”, puntualizó Baltierra Ochoa.

El médico señaló que hasta el momento no se han alcanzado las cifras de ocupación de la primera ola de la pandemia gracias a que el personal de salud y las instituciones conocen mejor el virus y están más preparados que antes.

Si la cantidad de contagios sigue a la alza, las instituciones se verán rebasadas por el número de pacientes que requerirán hospitalización, lo cual puede poner en un panorama crítico a Sonora, advirtió.

“FOCOS ROJOS”

Los cinco municipios con la situación más crítica de disponibilidad de camas para pacientes Covid-19 en Sonora.

MUNICIPIO OCUPACIÓN HOSPITALARIA (INSTITUCIONES PÚBLICAS)

Fuente: Salud estatal

En esta nota