Tendencias
Cintilla de tendencias

Alerta Cofepris

Vicente Fernández

Tren Maya

Guerra en Ucrania

En Nezahualcóyotl, policías salvan vida de bebé que se atragantó mientras comía

El menor se encontraba comiendo cuando comenzó a ahogarse con una yema de huevo hervido.

Avatar del

Por El Universal

El menor se encontraba comiendo cuando comenzó a ahogarse con una yema de huevo hervido.(Especial)

El menor se encontraba comiendo cuando comenzó a ahogarse con una yema de huevo hervido. | Especial

ESTADO DE MÉXICO.- Un bebé de nueve meses estuvo a punto de morir por asfixia al atragantarse mientras comía, pero fue auxiliado por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, quienes le salvaron la vida. 

Los hechos ocurrieron en la colonia Reforma, cuando personal de la Policía Vecinal de Proximidad se encontraba realizando patrullajes de vigilancia en la calle Oriente 5, entre Sur 3 y avenida Loma Bonita, cuando oyeron que una mujer gritaba y pedía ayuda, informó el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Vicente Ramírez García.

Al acercarse a ella, la mujer les informó a los oficiales que su niño se estaba ahogando con una yema de huevo hervido. 

Te puede interesar: Guía para cuidar enfermos de Covid-19; IMSS ofrece cursos gratuitos en línea

Policías salvaron al bebé 

Los agentes descendieron de la unidad y comenzaron a practicarle la maniobra de Heimlich al niño, quien ya presentaba cambios en el color de su piel debido a la asfixia. 

Fue así que el niño expulsó el alimento y los policías vecinales del cuadrante 152 le desbloquearon las vías respiratorias, sin embargo, ya que el menor no lloraba y tenía bajo el pulso lo trasladaron al Hospital General Regional La Perla, donde recibió atención médica y actualmente se encuentra sano, estable, con su familia”, explicó el jefe de la corporación local.

Por su parte, Mirna Jazmín Carmona Durán, una de las oficiales de la Policía Vecinal de Nezahualcóyotl, que respondió primero ante la alerta de la vecina y aplicó la maniobra, contó que primero presionó ligeramente el estómago del menor para ayudarlo a expulsar el objeto que le obstruía la garganta, notó que abrió los ojos, pero en ese momento no lloró, así que su compañero Francisco Jonathan Romero García la complementó colocando al niño boca abajo dándole masajes en la espalda para que arrojara lo que bloqueaba sus vías respiratorias.

“En ese momento tuve miedo, pero que tenía que reaccionar porque se trataba de una vida”, contó la mujer policía.

Te puede interesar: Alerta Amber CDMX: Desaparecen cinco menores en calles de la capital

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

“La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se utiliza cuando una persona se está ahogando, que permite liberar la garganta o laringe en caso de atragantamiento como ocurrió en este caso, esta práctica cuando se aplica de forma oportuna y efectiva puede salvarle la vida a alguien pues cuando una persona se asfixia, no llega suficiente oxígeno a los pulmones y esto provocaría daño cerebral en un lapso de 4 a 6 minutos”, explicó Vicente Ramírez.

“Los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl reciben capacitaciones en materia de primeros auxilios para que estén preparados en caso de una emergencia de este tipo donde los minutos son determinantes para salvar una vida e incluso gracias a éstas, han ayudado a mujeres en labor de parto cuando es muy avanzado y no da tiempo para trasladarlas a un hospital”, comentó.

Tras la situación, los padres del bebé agradecieron el apoyo brindado por las autoridades, principalmente su padre Rafael Alfaro, quien al ver las condiciones en las que se encontraba su hijo pesó que el menor moriría.

“Ella la policía en unos cuantos segundos le arrebató a mi hijo de los brazos de la muerte”, dijo.

En esta nota

Comentarios