No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

En CDMX, padres de niños con cáncer bloquean acceso al AICM

Una veintena de personas cortaron la carretera que lleva a las puertas de la Terminal 1 del aeropuerto sosteniendo pancartas en las que exigen al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el suministro de medicinas para sus hijos.

Avatar del

Por EFE y Redacción/GH

Una veintena de personas cortaron la carretera que lleva a las puertas de la Terminal 1 del aeropuerto sosteniendo pancartas en las que exigen al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el suministro de medicinas para sus hijos.(EFE)

Una veintena de personas cortaron la carretera que lleva a las puertas de la Terminal 1 del aeropuerto sosteniendo pancartas en las que exigen al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el suministro de medicinas para sus hijos. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-Padres de niños con cáncer bloquearon este martes los accesos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para protestar por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos.

Una veintena de personas cortaron la carretera que lleva a las puertas de la Terminal 1 del aeropuerto sosteniendo pancartas en las que exigen al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el suministro de medicinas para sus hijos.

El bloqueo de los accesos del aeropuerto capitalino es un método de protesta llevado a cabo varias veces por los padres de niños con cáncer congregados en la organización Movimiento Nacional por la Salud.

En 2019 se modificaron los métodos de adqusición de medicamentos

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.

Además, a principios del 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, se dio la desaparición del Seguro Popular y este fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que causó algunos problemas de gestión y suministro.

El Gobierno concentró todas las compras en la Secretaría de Hacienda, incluidas las de medicamentos, lo que retardó procesos de adquisición, derivó en escasez de medicinas oncológicas y retrovirales contra el VIH y obligó a las autoridades a comprar medicinas en el extranjero.

El presidente López Obrador ha atribuido en varias ocasiones la falta de medicinas para niños con cáncer a un sabotaje de las farmacéuticas y ha culpado a los gestores de los hospitales de que las medicinas no lleguen a los pacientes.

AMLO admitió que hubo desabasto de medicamentos; ya se resolvió

El 24 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se resolvió el abasto de medicamentos en el País.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que ya se firmaron contratos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para abastecerse de medicamentos.

La UNOPS agregó, es la instancia que se encarga de realizar las compras y no las dependencias gubernamentales.

López Obrador aseguró que “ya hay abasto de medicamentos”, luego de pasar “situaciones muy difíciles porque los que controlaban la venta de medicamentos, estos monopolios, llevaron a cabo sabotaje”.

En esta nota

Comentarios