Tendencias
Cintilla de tendencias

Alito Moreno

Guardia Nacional

Robo de helicóptero

Shakira

Empresas de la familia Peña Nieto recibieron más de 10 mil 533 mdp (500 mdd) en contratos gubernamentales cuando fue presidente, destaca la UIF

Dos empresas propiedad de la familia del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibieron más de 500 millones de dólares en contratos gubernamentales cuando fue presidente.

Avatar del

Por Redacción/GH y AP

Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que empresas de la familia Peña Nieto recibieron contratos gubernamentales por más de 500 millones de dólares.(Especial)

Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que empresas de la familia Peña Nieto recibieron contratos gubernamentales por más de 500 millones de dólares. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos empresas dirigidas por la familia del expresidente Enrique Peña Nieto recibieron cerca de 500 millones de dólares en contratos gubernamentales cuando era presidente.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no identificó a las empresas, pero adelantó que eran una especie de distribuidoras donde Peña Nieto era accionista.

Agregó que además Peña Nieto había recibido transferencias de dinero de un pariente, aparentemente vinculado a las dos empresas, por alrededor de 1.3 millones de dólares después de dejar el cargo.

Gómez aclaró que las cuentas de Peña Nieto y las de las empresas no han sido bloqueadas.

Abren investigación contra Peña Nieto

En su participación en la conferencia matutina, el titular de la UIF agregó que la FGR abrió una carpeta de investigación contra Enrique Peña Nieto por manejar millones de dólares en fondos posiblemente ilegales.

Estas serían las primeras acusaciones formales contra el expresidente Peña Nieto, pese a los múltiples señalamientos de corrupción durante su mandato presidencial de 2012 a 2018.

El expresidente Peña Nieto se mudó a España después de dejar el cargo.

Peña Nieto y su entonces secretario Luis Videgaray también son señalados por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, actualmente preso.

Te puede interesar: ¿Se puede juzgar a ex presidentes de México?

El ex director de la petrolera mexicana les acusa de ordenarle sobornar a legisladores, incluidos cinco senadores, para apoyar reformas energéticas y reformas estructurales en 2013 y 2014.

Entre los presuntamente sobornados Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN actualmente oculto supuestamente fuera del país.

Contratos gubernamentales millonarios en empresas de la familia Peña Nieto

  • En 2013 714 millones de pesos.
  • En 2014 por mil 126 millones de pesos.
  • En 2015 por 5 mil 505 millones de pesos.
  • En 2016 por 948 millones 799 mil.
  • En 2017 por 991 millones de pesos.
  • En 2018 por mil 246 millones de pesos.
  • Total por 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos.
  • Además se detectaron 291 transferencias a EU Irlanda y Reino unido por mil 557 millones 822 mil pesos y 4 millones 942 mil 900 dólares
En esta nota

Comentarios