Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Embarazo en adolescentes

Embarazadas batallan al ejercer su derecho al aborto legal tras violación

Entre las trabas están que el personal médico desconoce cómo atender este tipo de casos o alude a su religión para negarse a practicar la interrupción del embarazo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres y niñas embarazadas tras una violación se enfrentan a obstáculos en los hospitales públicos de México cuando intentan ejercer su derecho a un aborto legal, seguro y gratuito, amparado por la Norma Oficial Mexicana 046.



Entre las trabas están que el personal médico desconoce cómo atender este tipo de casos o alude a su religión para negarse a practicar la interrupción del embarazo; las víctimas no reciben atención inmediata, les solicitan una denuncia previa, son remitidas a otros hospitales o ciudades, o son revictimizadas.



EL UNIVERSAL registró sólo 442 abortos legales por violación en siete años en el país, de los cuales 114 fueron niñas de 10 a 15 años, como el caso de una menor de 11 años que tuvo que viajar de Los Cabos a La Paz para interrumpir el embarazo.



La carencia de datos oficiales, concretos y sistematizados sobre el tema, apuntan especialistas, obstaculiza la evaluación de la norma creada hace 12 años. Además, señalan que las mujeres ignoran este derecho por falta de difusión.



En esta nota