Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Joaquín "El Chapo" Guzmán

El origen de "El Chapo" Guzmán, el afamado narco mexicano

Al hablar del narcotráfico y los cárteles en México, seguramente uno de los primeros nombres que se vienen a la mente colectiva sea 'El Chapo' Guzmán, pero pocos son quienes conocen su origen.

BADIRAGUATO, Sinaloa.- Al hablar del narcotráfico y los cárteles en México, seguramente uno de los primeros nombres que se vienen a la mente colectiva sea 'El Chapo' Guzmán, pero pocos son quienes conocen su origen.

Origen

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, es el nombre completo de dicho capo sinaloense, nacido en La Tuna, Badiraguato una pequeña población rural de Sinaloa en el año de 1954, con el tiempo y su incursión en los cárteles mexicanos se posicionó alguna vez como el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, solo superado por Osama Bin Laden.

'El Chapo' procede de una humilde familia, tiene seis hermanos menores, dos mujeres y cuatro menores, así como tres hermanos mayores que perdieron la vida durante la juventud de Guzmán.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 22 de febrero de 2014, Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, es escoltado hacia un helicóptero en la Ciudad de México tras su captura en el puerto turístico de Mazatlán. (AP Foto/Eduardo Verdugo, archivo)

El padre de 'El Chapo', Emilio Guzmán Bustillos, fue campesino, dedicado a la siembra del opio. Por tal motivo Joaquín Guzmán aprendió a temprana edad técnicas de siembra y cultivo.

Se sabe que en la infancia del narco mexicano, abandonó sus estudios para dedicarse a la venta de naranjas en su comunidad.

"El Chapo" incursiona en el narco

Más tarde, con tan solo 15 años, Joaquín empezó a plantar y cultivar mariguana, producto que cada vez se volvía más rentable para vender en Culiacán. En ese entonces trabajaba junto a su tío, Pedro Avilez Pérez, y fue ahí cuando le apodaron "El Chapo" por su baja estatura.

Al tiempo, Guzmán Loera comenzó a trabajar bajo órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias 'El Padrino', quien fuera el principal narcotraficante mexicano de cocaína en la década de los ochenta.

El Imparcial: imagen de artículo

En 1989, Gallardo fue capturado y procesado por lo que los diferentes cárteles creados para la distribución y tráfico de drogas en México entraron en conflicto por el poder. Por su parte, "El Chapo" se mudó a Culiacán, donde fundó el Cártel de Sinaloa, como ala del Cártel de Guadalajara, consolidándose como el líder del narcotráfico en el país. Desde ese momento, las rivaliddes entre cárteles crecieron, lo que derivó en cientos de asesinatos.

Primera captura

En 1993, "El Chapo" fue capturado a metros de la frontera de México con Guatemala, en el estado de Chiapas. Fue entregado a la Procuraduría General de la Repúbica y luego trasladado al Centro Federal de Readaptación Social N°1, donde duró recluido hasta 1995. De ahí fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde se supo que gozó de bastantes privilegios y relevancia entre los presos.

A casi 9 años de reclusión, el 18 de enero de 2001 Guzmán Loera se fugó del penal al escoderse en un carro de lavandería. En ese escape participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.

El Imparcial: imagen de artículo

EU pide extradición

En septiembre de 2008, el gobierno de Estados Unidos solicitó que Joaquín Guzmán fuera recapturado y extraditado para enfrentar cargos por lavado de dinero y conspiración por transportar cocaína, sería enjuiciado en una corte de California; su proceso inició desde 1995.

Aquellos años hubo mucha incertidumbre y rumores sobre la actividad de "El Chapo", incluida una popular leyenda sinaloense ocurrida en un restaurante de su natal estado, Guzmán Loera, tras saludar a los clientes, habría ordenado a todos permanecer sentados y entregar sus celulares y además se dice que pagó las cuentas de todos los comensales presentes para después abandonar el lugar por una puerta trasera con discreción.

El Imparcial: imagen de artículo

Informes de servicios de inteligencia de los Estados Unidos, México y Colombia, aseguran que Joaquín Guzmán estuvo en Bolivia y que uno de sus hijos se preparaba para piloto en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra. Las hipótesis afirman que padre e hijo utilizaron identidades falsas y se señala que el joven sufrió un accidente al practicar.

A prisión de nuevo

En 2014, el capo fue capturado nuevamente, ahora por miembros de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa. En la captura ayudaron elementos de la DEA; Enrique Peña Nieto, presidente de la República en aquel momento, confirmó el hecho por medio de su cuenta de Twitter.

A mediados de ese mismo año, Guzmán fomentó la huelga de hambre en el penal y en febrero de 2015 hizo público un escrito de once páginas en donde reclusos denunciaban malos tratos, hacinamiento, condiciones insalubres en celdas y alimentos.

Joaquin "El Chapo" Guzman is made to face the press as he is escorted to a helicopter in handcuffs by Mexican soldiers and marines at a federal hangar in Mexico City, Mexico, Friday, Jan. 8, 2016. Mexican President Enrique Pena Nieto announced that Guzman had been recaptured six months after escaping from a maximum security prison. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Para julio de 2015, "El Chapo Guzmán" volvió a fugarse, pero esta vez fue mucho más elaborado, con túnel incluido. De las últimas actividades registradas del capo en El Penal de Almoloya son escenas en las que se aproximaba al área de duchas, un pequeño muro causó punto ciego en las cámaras, y ahí se localizó la entrada a un túnel.

Captura y extradición a EU

El 8 de enero de 2016, Enrique Peña Nieto, otra vez desde su Twitter, anunció la captura de Guzmán Loera en Los Mochis. "El Chapo" volvía a El Altiplano, misma prisión de la que se fugó 181 días antes.

El Imparcial: imagen de artículo

Después, el 20 de enero de 2017, "El Chapo" fue extraditado a Nueva York, donde finalmente fue enjuiciado, sentenciado a cadena perpetua y trasladado a la cárcel ADX Florence en Colorado.

Durante el juicio, Emma Coronel, mujer y ex reina de belleza con la que se casó en 2007, presenció todo el proceso y a Guzmán Loera le prohibieron cualquier contacto con ella.

Emma Coronel Aispuro, wife of Joaquin "El Chapo" Guzman, arrives to federal court in New York, Thursday, Dec. 6, 2018.   Guzman is charged with running a massive drug trafficking operation that laundered billions of dollars and oversaw murders and kidnappings.  (AP Photo/Seth Wenig)

MIA27. NUEVA YORK (NY, EEUU), 12/02/2019.- Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán (2-i) saludando a su esposa Emma Coronel (d), mientras es escoltado tras oír el veredicto en su contra este martes en el tribunal federal de Brooklyn para el distrito este de Nueva York (EE.UU.). El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los diez cargos contra él como responsable del cartel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua. EFE/Jane Rosenberg

Con información de Notiamerica.com, Reforma y Telemundo Noticias.

En esta nota