Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PAN

El PAN le exige al gobierno de AMLO "sacar las manos" del proceso electoral del INE

El grupo parlamentario del PAN denuncia que el Gobierno Federal y Morena llevan una "embestida" contra el proceso electoral. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal sacar las manos del proceso electoral, tras denunciar la embestida que, como nunca, llevan a cabo la administración federal y su partido, Morena, contra el Instituto Nacional Electoral (INE), sin pruebas reales o bases legales.

“En más de 30 años de la apertura política que permitió seis reformas y la ciudadanización de los procesos electorales, jamás habíamos vivido este golpeteo oficial a la autoridad electoral”.


El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que las elecciones deben estar por encima de cualquier interés particular o capricho de las fuerzas políticas, por lo que, a menos de un mes de las votaciones, urge poner un hasta aquí a la descalificación a la autoridad electoral, que desacredita de antemano la vigilancia y credibilidad del proceso democrático más importante que haya vivido el país.

“A unas semanas de las votaciones del domingo 6 de junio, el llamado que debemos hacer es ‘fuera manos del proceso’. Dejemos que el ciudadano sea el que decida y la autoridad electoral la que conduzca el sufragio. Ya se ha repetido mucho que esta es la elección más importante que tendremos por sus características pero, sobre todo, por la trascendencia de las decisiones libres que deberán tomarse de cara a la necesidad de vigorizar los contrapesos indispensables para toda democracia. Comprometámonos todos a que sea un éxito”, manifestó.

Romero Hicks advirtió que no debe tirarse a la basura la autoridad del INE, que ha comprobado su apego a la ley con el cumplimiento de los principios constitucionales para toda elección: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia. Dijo que más allá de los intereses particulares y las decisiones en contra de algún partido, el INE sigue vigente.

“Tan vigente como que no hay que olvidar el respeto al voto que permitió al presidente Andrés Manuel López Obrador ser reconocido en la elección de 2018”.

Subrayó que no hay justificación para el embate contra el INE y simultáneamente contra los organismos autónomos, a los contrapesos indispensables para evitar que el poder se desborde y nos lleve al autoritarismo, pues “a todos nos debe quedar claro que son los ciudadanos y únicamente ellos los que deciden quién debe gobernar. Si este principio se rompe comenzarán las tentaciones de a quién corresponden los nombramientos. Comenzarán a aparecer los compadres y los parientes haciendo a un lado a la población”.

Puntualizó que en ningún caso se justifica el acusar públicamente a los consejeros del INE o a los magistrados del Tribunal y mucho menos exigir destituciones e incluso la desaparición de los organismos.

El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro advirtió que México debe tener cuidado de este tipo de maniobras electoreras de descalificación que, más allá de no tener bases, tampoco mencionan las alternativas o soluciones que buscarían, y cuestionó que se pretenda regresar a las elecciones organizadas y controladas por el gobierno.

Recordó que de las 200 elecciones en las que ha intervenido el INE en los últimos seis años, el resultado ha concretado alternancias en un 65.62 por ciento de los casos.

“El INE es una de las mejores instituciones electorales del mundo. Esto lo revela el reconocimiento internacional a la existencia de herramientas como el padrón electoral y la credencial con fotografía, el hecho de que sean los vecinos los funcionarios electorales en las más de 160 mil casillas que se instalarán, la existencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que nos permite conocer la misma noche de la elección, sección por sección y casilla por casilla, la información pública generada”.

En esta nota