Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

"El Lobo Valencia", el capo que asegura que entregó a García Luna millones de dólares a cambio de protección

En su testimonio de este lunes en el juicio contra Genaro García Luna, Nava aseguró que le pagó 10 millones de dólares al exsecretario mexicano de Seguridad a cambio de protección.

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de la organización criminal "Los Valencia" o "Cártel del Milenio", Óscar Nava valencia, también conocido como "El Lobo", fue capturado por elementos del ejército mexicano tras un enfrentamiento armado el 28 de octubre del 2009 en Guadalajara, Jalisco.

"El lobo" era uno de los principales colaboradores de Ignacio Coronel Villareal, alias "Nacho Coronel".

El “Cártel del Milenio” comenzó a operar a inicios de la década de los 90, controlando la siembra y cosecha de cocaína en los municipios colindantes entre Jalisco y Michoacán, y contaba un una red amplia de distribución de la droga hacia Estados Unidos, según información proporcionada en su momento por el gobierno mexicano.

Cuando se dio el rompimiento entre el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, el “Cártel del Milenio” mantuvo su apoyo a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Lo que los convirtió en blanco de Arturo Beltrán Leyva.

“El Lobo” y su hermano Juan, alias “El Tigre”, se encargaban de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tenían como punto de destino el Puerto de Manzanillo, Colima, desde donde la droga era transportada y custodiada a la frontera con Estados Unidos.

El principal centro de operaciones de Nava Valencia eran los estados de Jalisco y Colima, pero su presencia se extendía a Michoacán y el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

“El Lobo” fue extraditado en 2011 a Estados Unidos para ser procesado por asociación delictuosa y delitos contra la salud en la corte Federal del Distrito Sur de Texas. Tras ser sentenciado, se prevé su liberación en 2025.

"El Lobo" dijo que pagó 10 mdd a García Luna a cambio de protección

En su testimonio de este lunes en el juicio contra Genaro García Luna, Nava aseguró que le pagó 10 millones de dólares al exsecretario mexicano de Seguridad a cambio de protección y de liberar un cargamento de droga que estaba retenida precisamente en Manzanillo.

En 2006, según el testigo, contribuyó con otros 2.5 millones de dólares a un pago colectivo de varios miembros del cártel de Sinaloa cuyo destinatario era García Luna. Este dinero era a cambio de protección en información de grupos rivales, en particular La Familia Michoacana.

En esta nota