Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CJNG

El CJNG del “Mencho” se expande en México ¿cómo y dónde ha crecido?

En un informe de la Sedena se asegura que las pugnas internas que sufren otras organizaciones rivales le han dado mayores oportunidades para apoderarse de economías criminales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El CJNG del “Mencho” se expande en México y el mundo, ¿hasta dónde ha crecido?

En un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asegura que las pugnas internas que sufren otras organizaciones rivales le han dado mayores oportunidades para apoderarse de economías criminales.

Y que la agrupación delictiva que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se ha expandido con rapidez, y desde 2020 ha logrado tener algún grado de presencia en todos los estados del país a excepción del Triángulo Dorado en zonas de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

El documento citado por Milenio fue dado a conocer por la organización “hacker” de Guacamaya.

¿Dónde está el mayor control del CJNG?

El mayor dominio criminal del cártel se limita a la zona de Jalisco, Nayarit y Colima, al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, al estado de Veracruz y a la zona de robo de petróleo que se extiende por los estados de Guanajuato, Puebla, Querétaro e Hidalgo.

Y que se le vincula en ataques como en mayo de 2018 contra Luis Carlos Nájera, ex secretario de Seguridad en Jalisco; en junio de 2020 contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Además del juez federal Uriel Villegas Ortiz que había llevado varios casos contra integrantes de esa organización, fue asesinado junto con su esposa Verónica Barajas.

CJNG y sus alianzas

El documento agrega que en Tijuana el CJNG presuntamente se alió con remanentes del desintegrado Cártel de Tijuana y formó una alianza llamada Cártel Tijuana Nueva Generación.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, presuntamente alió con una fracción del Cártel de Juárez.

“El Cártel de Jalisco parece estar intentando desplazar al Cártel de Sinaloa al incrementar su presencia en territorios que solían ser controlados por ese grupo criminal”, cita.

Y puntualiza que, en agosto de 2016, los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron secuestrados durante un corto tiempo por el CJNG.

Es de mencionar que el secuestro ocurrió cuando personas armadas ingresaron al bar La Leche, en Puerto Vallarta, quienes sometieron a los clientes, entre los que estaba Jesús Alfredo Guzmán.

En esta nota