Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CDMX

Efemérides del 31 de diciembre: Qué pasó un día como hoy en México y el mundo

Además de la celebración de la Nochevieja, conoce los principales hechos históricos y los fenómenos naturales que marcaron las efemérides de este 31 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como es costumbre, se conmemoran diversas fechas especiales en todo el mundo y también en México, como es el festejo de Fin de Año. Por ello, le presentamos las efemérides más importantes de este día.

Efemérides del 31 de diciembre

1730: En Japón se registra un terremoto que deja un saldo de 200.000 muertos. Hacía tres meses se había registrado un terremoto con 137.000 víctimas.

1813: En Ginebra, tras ser expulsadas de Suiza las tropas napoleónicas, se establece un Gobierno provisional, efeméride que se celebra todos los años.


1857: En Canadá, la ciudad de Ottawa se convierte en la capital.

1893: Muere en la Ciudad de México, Ignacio L. Vallarta, jurista y político liberal. Colaboró con el Congreso Constituyente de 1856; gobernador de Jalisco.

1899: Nace en Santiago Papasquiaro, Durango, Silvestre Revueltas Sánchez, músico y compositor. Resalta entre su repertorio, la obra Sensemayá.

1929: En la India, el Congreso Nacional, inspirado por Gandhi, se declara a favor de la completa independencia de la India.

1949: Se publica en el Diario de la Federación, la Ley de la Industria Cinematográfa la cual determinaba la cuota de tiempo y días que debían dedicar los salones cinematográficos a la exhibición de películas nacionales.

1958: En La Habana (Cuba), el dictador Fulgencio Batista es echado. Comienza el Gobierno revolucionario de Fidel Castro.

1972: Un avión Douglas DC-7, con ayuda para Nicaragua, cae al mar tras que despegar de San Juan (Puerto Rico). Mueren todos los pasajeros, entre ellos el beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente.

1973: En España, Francisco Franco nombra a Carlos Arias Navarro presidente del Gobierno español, tras el asesinato once días antes del almirante Carrero Blanco.

1986: En el hotel Dupont Plaza, en San Juan (Puerto Rico), un incendio deliberado mata a 97 personas.

1997: En Los Ángeles (Estados Unidos), el informático indio Sabir Bhatia (29) vende su sitio web Hotmail a la empresa Microsoft por 400 millones de dólares estadounidenses.

1998: Se implementó el Euro como moneda europea

1999: Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá.

1999: Se realiza la primera superproducción de televisión en alta definición titulada El Día del Milenio.

2000: Concluyen el siglo XX y el II milenio.

2019: En Zacatecas, México, se registra una riña en el Cereso de Cieneguillas que deja un saldo de 16 muertos y 5 heridos.

2019: Se reportó a la OMS que 27 personas padecían un tipo de neumonía de causa desconocida. La mayoría eran trabajadores del Mercado de Mariscos de Wuhan. Siete estaban en condición crítica. Como resultado, Hong Kong, Macao y Taiwán intensificaron labores de vigilancia en las fronteras. Días después se la llamaría COVID-19 .

Con información de Efemérides20 y Adn40

En esta nota