Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cártel Arellano Félix

Eduardo Arellano Félix: Qué pasó con el narcotraficante que ahora podría salir libre

El operador financiero de los Arellano Félix ha obtenido beneficios por su disposición a ayudar en las investigaciones del narcotráfico.

ESTADOS UNIDOS.- Eduardo Arellano Félix, conocido como “el Doctor” fue el último eslabón del cártel de los Arellano Félix, sentenciado en agosto de 2013 a 15 años de cárcel por lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos; 8 años después, será liberado por la justicia estadounidense.

Actualmente se encuentra cumpliendo su sentencia en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos del Departamento de Prisiones (BOP), y será de donde obtenga su libertad el próximo 18 de agosto, luego de cooperar con las autoridades estadounidenses.

El operador financiero de los Arellano Félix ha obtenido beneficios por su disposición a ayudar en las investigaciones del narcotráfico, pues desde 2012 se comprometió a dar información que ayude a las investigaciones para ser acusado apenas de dos de los siete cargos que se le habían imputado.

FAMILIA ARELLANO FÉLIX DESARTICULADA

Eduardo había sido el ultimo hermano de la organización en ser puesto a disposición de las autoridades por su participación en el grupo delictivo, pues desde 2002, Ramón Arellano Félix fue abatido en un enfrentamiento con la policía en Sinaloa; desde 1997, Ramón estaba en la lista de los más buscados de EU.

Apenas una semana después, el hermano mayor, Benjamín Arellano Félix, fue arrestado y condenado a 25 años de prisión en los Estados Unidos, sentencia que aún cumple, esto tras ser extraditado por México, la cual, según el propio Benjamín, fue ilegal ya que no se le respetó un amparo para frenar su traslado.

En 2006, Francisco Javier Arellano Félix fue detenido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, según informó la unidad, tras 14 meses de labores de inteligencia, que llevaron a su captura cuando se encontraba pescando en aguas internacionales, a 25 kilómetros de las playas de La Paz, Baja California.

El conocido como “El Tigrillo” fue condenado a cadena Perpetua por múltiples delitos, entre los cuales se encuentra el homicidio, lavado de dinero, tráfico de drogas y conspiración. En 2015 un juez federal redujo su condena a 282 meses, o 23 años y medio, esto porque su información fue útil para procesar a otros delincuentes.

En esta nota