Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Estado de México

Edomex: Escuelas privadas regresan a clases en línea ante semáforo amarillo

Luego del retorno a semáforo amarillo en Edomex, escuelas privadas optaron por volver a las clases en línea.

ESTADO DE MÉXICO.- Luego de que el Estado de México volviera a semáforo amarillo debido a los contagios de Covid-19, Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canarmex) informó que si bien varias escuelas privadas habían decidido regresar a clases presenciales, muchas de ellas optaron por volver a la modalidad en línea.

El retorno a las aulas es voluntario, pero a partir de esta semana muchas escuelas se mantendrán al 100 por ciento en sistema virtual”, dijo.

Sin embargo, las licenciaturas como ingeniería en sistemas, gastronomía y odontología, que requieren de clases presenciales, mantienen sus talleres y practicas en distintos días y horas para evitar la aglomeración de estudiante.

Pérez Méndez indicó que, aunque las escuelas han hecho su parte adquiriendo insumos y manteniendo las medidas sanitarias recomendadas, muchos estudiantes no las respetan, por lo que el riesgo de contagios sigue latente.

Hasta el momento escuelas no solicitan certificado de vacunación

De igual forma el presidente de la Canarmex, recordó que cada escuela ha adoptado un protocolo tal como lo piden las autoridades respecto a los accesos y aforos, además de que hasta el momento se desconoce si hay alguna institución que pida certificados de vacunación a los alumnos.

“Deben llenar un código QR, que tiene algunas preguntas específicas, decir si tienen síntomas y sobre eso determinar si pueden asistir a clases o no. Hasta el momento no sabemos de escuelas que les estén solicitando su certificado de vacunación, considerando que la mayoría tiene más de 15 años”, mencionó.

A su vez, aclaró que, tras el inicio del nuevo semestre, las escuelas que están incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de México, acatarán las medidas que establezca esta institución.

Deserción escolar presente durante la pandemia de Covid

Sobre la deserción escolar durante la pandemia, Pérez Méndez detalló que en el nivel medio y superior hubo una baja de hasta el 50 por ciento a consecuencia de que padres de familia perdieron su empleo o porque alguno de ellos falleció.

“Desafortunadamente esto ha hecho que los jóvenes no puedan continuar con sus estudios, pero también ha influido la seguridad sanitaria en los espacios educativos”, dijo.

Indicó que generalmente las escuelas privadas cuentan con entre 25 y 30 alumnos en cada aula, sin embargo, debido a la deserción, actualmente hay máximo 15 niños estudiantes por salón, lo cual ha provocado que aumenten los costos en la educación, ya que para cumplir con el modelo hibrido tuvieron que adecuar las instalaciones y comprar equipo.

No habrá aumento en colegiaturas este semestre

Respecto a la crisis que esto significa para el sector de educación privada desde 2020, Pérez Méndez enfatizó que no habrá aumento en la colegiatura como el que se hizo en el mes de agosto que fue un alza de entre el 3 y 4 por ciento.

“Esto normalmente se da por ahí de septiembre, es decir, en el nuevo año lectivo, cuando surgen los cambios y las modificaciones presupuestarias porque los costos aumentan”, declaró.

En esta nota