Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Empleo en México

Economía en México: Repuntan empleos en sector formal según datos del IMSS

En agosto se generaron 128.9 mil de estos puestos

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el octavo mes del año se generaron 128.9 mil nuevos empleos en el sector formal de la economía, el volumen de plazas más alto del que se tenga reporte para agosto, de acuerdo con el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De este total, 125 mil 996 puestos (98%), correspondieron a empleos de carácter permanente y sólo 2 mil 904 fueron eventuales. Este sustancial incremento de plazas permanentes es resultado de la transferencia de trabajadores subcontratados a la plantilla de las empresas donde estaban empleados, a partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a agosto del presente año es de 647 mil 91 puestos. En este lapso, se incrementó en 804 mil 519 el empleo permanente y se redujo en 157 mil 428 el empleo eventual.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 832 mil 481 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.2%.

Al cierre de agosto, se tienen registrados ante el Instituto un millón 38 mil 286 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de 3.6%. Con este registro, la variación mensual en este mes de agosto es de 9 mil 529 patrones, y en lo que va del año se han inscrito 37 mil 872 nuevos patrones.

Te puede interesar: Economía y Covid en México: Supera pobreza laboral el nivel prepandemia

PARA ARRIBA LA CREACIÓN DE EMPLEOS

Al 31 de agosto de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 420 mil 823 puestos de trabajo; de éstos:

La participación del empleo permanente es la más alta de los últimos once años.

SECTORES CON MÁS CRECIMIENTO ANUAL EN PUESTOS:

DESTACAN ÉSTOS ESTADOS:

¿Y EL SALARIO?

PERO…

En esta nota