Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Grupo México

EU presenta queja contra Grupo México bajo T-MEC por presuntas violaciones sindicales

EU pide investigar presuntas violaciones a los derechos de libre asociación y a la negociación colectiva de trabajadores en la Mina San Martín, de Grupo México, en Zacatecas.

WASHINGTON D.C..- La Administración de Joe Biden solicitó al Gobierno mexicano investigar presuntas violaciones a los derechos de libre asociación y a la negociación colectiva de trabajadores en la Mina San Martín, de Grupo México, en Zacatecas, donde existe un conflicto laboral desde 2007.

La Representante Comercial de EU, Katherine Tai, formalizó su solicitud en una carta a la Secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, en la que se exponen las presuntas violaciones. Tai lo hizo invocando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La queja presentada contra la minera de Grupo México es la onceava que ha expuesto EU desde 2020 utilizando el mecanismo del T-MEC, y llega sólo unos días después de que la Administración Biden presentara otra querella contra una compañía productora de mezclilla en Aguascalientes.

A principios de esta semana, EU invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en una planta de confección de (la empresa) Industrias del Interior (INISA). Esa fue la primera vez que usamos esta herramienta (del T-MEC) en el sector de la confección", dijo la Representante Comercial Tai.

"Esa acción, combinada con el anuncio de hoy (sobre la mina San Martín de Grupo México) subraya la versatilidad del MLRR para defender los derechos de los trabajadores en todas las industrias".

La queja de hoy responde a una petición hecha por la Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales de EU (AFL-CIO) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMSRM) dirigido por el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo con el anexo laboral contenido en el Capítulo 31 del T-MEC, el Gobierno mexicano tiene 10 días para decidir si acepta realizar la investigación por abusos en la Mina San Martín y de aceptar, como el Gobierno estadounidense espera, la autoridad mexicana tendría 45 días para completarla.

En esta nota