Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

AMLO confirma acuerdo con Grupo México por tramo ocupado; la empresa pagará cuota y recibió ocho años de concesión en otro lugar

López Obrador confirmó que el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tramo ocupado en el Istmo.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con Grupo México sobre el tramo ocupado en el Istmo.

Se llegó a un acuerdo, informo al pueblo de México, con la empresa del señor Germán Larrea Grupo México, porque se decidió recuperar con un acuerdo y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”, dijo.

López Obrador explicó que a Grupo México se le amplió ocho años más la concesión para operar el tramo de Medias Aguas hacia Veracruz que vencía en 2036.

“Fue un buen acuerdo, porque ya la Secretaría de la Marina va a operar todo el ferrocarril del Itsmo”, indicó.

Grupo México pagará cuota a la Semar

En cuanto al derecho de paso, Grupo México deberá pagar una cuota a la Secretaría de la Marina para poder utilizar el tramo ocupado de 4 pesos con 10 centavos por vagón y de ocho pesos con 15 centavos por las locomotoras.

La Federación ocupó un tramo de unos 120-140 kilómetros concesionado a Grupo México hace unos días.

El gobierno mexicano y la compañía de Germán Larrea llegaron a un acuerdo en el último día del plazo para la negociación, agregó.

“Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Itsmo”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

El gobierno mexicano logró que la compañía de Germán Larrea levantará una demanda contra la obra del Tren Maya.

“Fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica. Regresa a la nación este bien, ya con este bien, hemos recuperado más de 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas. Yo espero terminar mi mandato entregando 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros”, agregó.

En esta nota