Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inseguridad en México

Diputado propone hasta 15 años de prisión por robo de mercancías a autotransporte

Al mismo tiempo, el documento propone imponer una pena de 2 a 9 años de prisión en casos de robo de equipaje o pertenencias de turistas o pasajeros, sin importar el monto robado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Gerardo Peña Flores (PAN), presentó una propuesta de reforma al Código Penal Federal, con el fin de aumentar las penas por el delito de robo de mercancías a autotransporte.

Esta propuesta solicita que las penas actuales, que están 6 y 12 años, ahora puedan ir desde lo 8 a los 15 años.

Al mismo tiempo, el documento propone imponer una pena de 2 a 9 años de prisión en casos de robo de equipaje o pertenencias de turistas o pasajeros, sin importar el valor del botín. Actualmente, esta conducta se castiga con una pena de 2 a 7 años de cárcel.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga registró que de enero a octubre de 2022, el delito de robo a transportista por fuero común y fuero federal tuvo un incrementó de 7.3%, respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Vemos un lamentable incremento del 10% en el primer cuatrimestre del año, en el delito al transporte de carga, de acuerdo el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, en coincidencia con el SESNSP”, expresó el legislador.

Para junio de 2023, dicho delito presentó un repunte con relación a los tres últimos años y, ante ello, “no debemos dejar en el abandono al sector del autotransporte de carga”, conocido detonador del Producto Interno Bruto (PIB) pues moviliza el 82% de la carga terrestre en México, que representa 556 millones de toneladas al año, equivalente a 3.2% del PIB.

En esta nota