GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sergio N

Balacera en Bar

Meningitis en Matamoros

Segalmex

Morena propone pulseras de pánico para mujeres en situaciones de violencia

La pulsera puede ser usada como llavero, y se entrega a víctimas de violencia de género que cuenten con medidas de protección emitidas por la Fiscalía.

Avatar del

Por El Universal

Diputado de Morena propone pulseras de pánico para mujeres en riesgo de violencia(Gobierno de Morelos)

Diputado de Morena propone pulseras de pánico para mujeres en riesgo de violencia | Gobierno de Morelos

CIUDAD DE MÉXICO.-  Por medio de un documento entregado a comisiones, el diputado local de Morena Nazario Norberto propuso un iniciativa para que las mujeres en situación de violencia puedan solicitar el uso de una pulsera de pánico para recibir ayuda inmediata y denunciar el caso con las autoridades.

Se entiende por pulsera de pánico, aquel dispositivo gratuito que se otorga durante el periodo en que la medida permanece vigente, que va de los treinta, sesenta o noventa días, de acuerdo a lo que disponga la Fiscalía o la persona Juzgadora", se lee en el documento.

La propuesta busca modificar el Código Penal local para establecer que cualquier mujer que se sienta en peligro pueda solicitar uno de estos dispositivos ante los jueces o la Fiscalía.

Chihuahua fue el primer estado en implementar la pulsera de pánico en 2012

El diputado recordó el informe ‘Dispositivos de Control Telemático Brazalete Electrónico’, que posiciona Chihuahua como el primer Estado en utilizar brazaletes de control satelital para proteger a las víctimas de violencia doméstica y evitar los feminicidios.

Además, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, en noviembre de 2020, se inició un programa gratuito para dotar de la ‘Pulsera SOS’ a mujeres víctimas de violencia quienes, a través del uso de esta pulsera, pueden enviar una señal de alerta a la policía de género, así como a sus contactos de confianza y al teléfono móvil del sector policial más cercano a su domicilio.

La pulsera puede ser usada como llavero, y se entrega a víctimas de violencia de género que cuenten con medidas de protección emitidas por la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en aquel municipio.

Te puede interesar: Presentan "Ley Montse" para sancionar a quienes ayuden a escapar a un feminicida

Se pretende que las portadoras de estas sientan el sosiego de poder llevar a cabo sus actividades cotidianas sin percibirse en constante riesgo, ya que la función de dicho pulsador de pánico será únicamente para ser utilizado en situaciones de emergencia personal y las portadoras puedan establecer comunicación directa con el C5 de la CDMX o con la Secretaría de Seguridad Ciudadana", señala.
 

En esta nota

Comentarios