Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios en México

Presentan "Ley Montse" para sancionar a quienes ayuden a escapar a un feminicida

Hoy fue presentada la llamada "Ley Montse", en la cual se busca poder sancionar penalmente hasta con cinco años a quienes ayuden a escapar a un feminicida.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este jueves la diputada Luisa Gutiérrez presentó la llamada "Ley Montse", la cual busca se pueda sancionar penalmente hasta con cinco años de prisión para aquellos que ayuden a escapar a un feminicida.

También recordó que esta iniciativa se originó tras el feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, quien fue hallada muerta en abril de 2021.

"Hasta hoy, el feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, perpetrado en Veracruz en abril de 2021, continúa impune. La joven fue golpeada fatalmente por Marlon Botas. Los padres del presunto feminicida trasladaron a Montserrat a un hospital y posteriormente ayudaron a su hijo a huir mientras ella se debatía entre la vida y la muerte, pero Marlon desapareció", explicó.

Una modificación en el Artículo 320 del Código Penal

En esta propuesta se busca poder modificar el Artículo 320 del Código Penal local para así imponer de hasta seis meses hasta cinco años de prisión y de 100 a 500 días de multa, contra aquellos que se encuentren financiando el ocultamiento del responsable de un hecho calificado por la ley.

Necesitamos más reformas

Algo que la legisladora del PAN agregó es que en los últimos años han existido reformas legales que visibilizan las razones de género por las que las mujeres pueden ser asesinadas. Pero aun así, estas reformas no han sido suficientes, pues han dejado de lado los factores antropológicos y sociales que influyen en la muerte de una mujer.

Además, dijo, existe poca uniformidad en las regulaciones estatales sobre feminicidios y la manera de investigarlos.

"Para investigar los asesinatos violentos de mujeres es necesario contar con protocolos actualizados por los estándares más altos con la debida diligencia y perspectiva de género. Los protocolos de actuación describen las diligencias básicas para acreditar las causales de género y para la recolección de indicios que permitan conocer el contexto, antecedentes de la violencia, relaciones familiares o cualquier situación de vulnerabilidad previa al asesinato", abundó.

Y abundó: "Sabemos que en algunos casos de asesinato la familia y los seres que mantienen una relación cercana con el implicado juegan un papel fundamental en el desarrollo de los casos, ya que los sentimientos por la cercanía como el cariño y el amor son de suma importancia para ocultar o ayudar al culpable en todas sus formas y evadir su responsabilidad con las autoridades, convirtiéndose en cómplices directos".

Por lo anterior, subrayó, también deben ser castigados.

Te puede interesar: Presentan la Ley Malena en CDMX, que busca condenar ataques con ácido

En esta nota