Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Agresión a mujeres

Diputada busca impulsar "Ley Malena" para víctimas de ataques con ácido

María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido, declaró que "quemar nuestros cuerpos es muestra de violencia extrema; el borrado de nuestra identidad".

CIUDAD DE MÉXICO.- En honor a María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que fue atacada con acido durante un intento de feminicidio en septiembre de 2019, la diputada local de de Morena en Ciudad de México, Marcela Fuente, propondrá una iniciativa que pretende ayudar a todas las víctimas de "violencia ácida".

La "Ley Malena" se presentará en el Congreso de la CDMX este martes 31 de enero y posee el objetivo de proteger a la victimas de ataque con ácidos, así como facilitarles el acceso a la justicia y a otros múltiples apoyos gubernamentales.

De acuerdo con Fuente, los ataques con ácido o "violencia ácida" son un intento de borrar a las mujeres, esto al lanzarle alguna sustancia ácida o corrosiva, pues "la mayor violencia es marcarla de manera permanente".

María Elena Ríos también impulsó la iniciativo por medio de sus redes sociales

Pese a que en México organizaciones han documentado durante 20 años al menos 24 casos de "violencia ácida", hasta julio de 2021, no existen cifras oficiales sobre este tipo de violencia extrema contra las mujeres.

Quemar nuestros cuerpos es muestra de violencia extrema; el borrado de nuestra identidad", señaló la joven oaxaqueña en sus redes sociales sobre esta iniciativa de ley para la CDMX.

Aseguró que se trata de una iniciativa que "busca la posibilidad de facilitar los procesos de justicia para las mujeres con ácido y sustancias químicas", por lo que la también activista invitó a estar atentos a la presentación de dicha iniciativa en la Asamblea Legislativa de la CDMX.

En esta nota