No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Difieren cifras de homicidios entre Inegi y supuesto documento clasificado durante gestión calderonista

El gobierno de Felipe Calderón, ordenó que el documento con los datos reales de homicidios durante su gestión, se mantenga en reserva hasta el año 2024.

Avatar del

Por El Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer en el Comunicado de prensa núm. 347/19 con fecha del 25 DE JULIO DE 2019 los datos preliminares donde se observa un alza del delito de homicidio a partir de 2006 al 2018, períodos de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Revista Proceso publicó un reportaje revelando que existe un documento confidencial, donde se informa que en  2011 el gobierno de Calderón registró cifras más elevadas de homicidios en México que los datos publicados por el Inegi.

El documento consta de tres páginas incluyendo gráficas comparativas de los datos del Inegi y los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se centra en las cifras de homicidios dolosos y culposos registrados de manera oficial en México.

“En el caso de homicidios, se divide en culposos y dolosos. Las cifras que capta el SESNSP son regularmente más altas que las del Inegi”, indica el pliego de la Secretaría de Gobernación en poder de Proceso.

El documento explica por qué el Secretariado tiene cifras superiores a las del Instituto: “El SESNSP recopila información sobre incidencia delictiva del fuero común de todas las entidades federativas. La fuente primaria son las procuradurías generales de justicia de cada entidad con base en las denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público y los datos pueden ser rectificados en cualquier momento”.

En una de las gráficas del comunicado de prensa del Inegi en 2019, se observa el aumento acelerado de homicidios en México durante el sexenio de Calderón respecto a las administraciones anteriores de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

 

Fragmentos con información de Revista Proceso

En esta nota

Comentarios