No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Difamó Loret de Mola a Pío López Obrador al exhibirlo recibiendo casi un millón de pesos?, cuestiona Riva Palacio

El periodista aborda el tema en una columna donde habla de la falta de persecución de delitos que pudieran haberse cometido.

Avatar del

Por El Imparcial

Pío y su hermano el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador.(Especial)

Pío y su hermano el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Difamó Loret? ¿Qué fue lo indebido que hizo? A juicio de Pío, exhibirlo cuando recibe casi un millón de pesos en efectivo “para la causa”, expone Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”.

Para el periodista Raymundo Riva Palacio se necesita ser “cínico y apellidarse López Obrador” para tener los arrestos de Pío López Obrador, por demandar a Carlos Loret, el 2 de octubre, por la divulgación de videos como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia”, por lo cual pide que se le sancione con 12 años de cárcel.

El columnista agrega que el hermano menor del Presidente se ampara en el capítulo sobre revelación de secretos del Código Penal, para castigar a quien dé a conocer “indebidamente” imágenes e información obtenidas en una intervención privada.

Pero que ese derecho entra en colisión con otro, el de la libertad de prensa, que “en caso de difamación se sanciona administrativamente, porque las penas penales, muy propias de regímenes autoritarios, se anularon hace tiempo”.

El comunicador exhibe que el de Pío López Obrador se trata de un delito electoral, ligado a operaciones con recursos de procedencia ilícita, que entra al ámbito de la delincuencia organizada.

El hermano del Presidente involucrado en un tema que cae en delincuencia organizada?–, porque ni es independiente, ni actúa con equidad, ni sufre sanción social”, destaca.

Riva Palacio agrega además que Pío y León ya declararon en la Fiscalía General y en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“Pero a diferencia de otros casos menos sólidos, de personas que le estorban al Presidente en la marcha de su gobierno, no se le congelaron sus cuentas ni se realizó un juicio sumario en la mañanera”, expuso.

“De haberse hecho en el caso del hermano del Presidente, la denuncia que hizo Loret habría escalado por la opacidad de las finanzas de Pío López Obrador, quien no tiene ninguna actividad profesional ni tampoco registro en el SAT. Es decir, para asuntos fiscales, no existe. Pero existe en la vida diaria como un ciudadano que sí tiene ingresos y gasta, que viaja y se regala caprichos como administrar un equipo de beisbol”, añade.

En esta nota

Comentarios