Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / César Duarte

Detienen en CDMX a Jaime Galván, empresario ligado a César Duarte

El comunicado señaló que el imputado habría sido obligado solidario o aval de una empresa que recibió un préstamo para realizar un proyecto que no se cumplió, por lo que se inició la carpeta correspondiente.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este martes, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó la detención del empresario Jaime Galván, por su probable participación en el delito de fraude, ocurrido en julio de 2018 en Cancún, Quintana Roo, quien tiene vínculos con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

El comunicado señaló que el imputado habría sido obligado solidario o aval de una empresa que recibió un préstamo para realizar un proyecto que no se cumplió, por lo que se inició la carpeta correspondiente.

Al darle seguimiento a la indagatoria, los agentes de la PDI, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, ubicaron al requerido en la colonia Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que fue aprehendido.

Vínculos con César Duarte

Galván Guerrero es investigado por el gobierno de Chihuahua por, posiblemente, formar parte de actos de corrupción durante la administración de César Duarte. En 2010 durante su campaña a la gubernatura, Duarte reconoció haber utilizado un avión del empresario, razón por la cual el Partido Acción Nacional exigió que el candidato explicara su relación.

En junio de 2012 ese vínculo fue expuesto luego de que Jaime Galván fundó Prometeo Proyectos Ejecutivos con lo que quedó al descubierto una supuesta red de complicidad con el mandatario. Prometeo se convirtió entre 2013 y 2016 en el principal proveedor del DIF en materia de leche y despensas. El gobierno de Duarte le otorgó durante su administración 14 contratos por 763 millones de pesos.

Durante la administración de César Duarte, en cuatro años, Prometeo Proyectos Ejecutivos, S.A. De C.V recibió del Fondo de Atención a Niños y Niñas de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (FANVI) de Chihuahua un total de 43 millones 287 mil 798 pesos en contratos por adjudicación directa de despensas y uniforme

En esta nota