Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Huachicoleros

Detectan huachicol en cantidades industriales en Ecatepec

En una bodega localizaron centenares de contenedores con gasolina.

ECATEPEC.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en una bodega cercana al cárcamo ocho del Túnel Emisor Oriente, se encontraron dos predios con cientos de contenedores de gasolina en Ecatepec, por lo que iniciaron investigaciones por el delito de robo combustible o "huachicoleo".

"En dos predios se localizaron cientos de contenedores de gasolina en Ecatepec, lo que nos permite conocer que se trata de la actividad de 'huachicoleo' en dimensiones industriales, esto cerca del cárcamo ocho del Túnel Emisor Oriente, se ha activado el protocolo correspondiente para su investigación y detención de los responsables", señalo.

En conferencia de prensa, las autoridades correspondientes en esta investigación como son Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, personal de Petróleos Mexicanos, Protección Civil y Autoridades locales del Estado de México y el Municipio de Ecatepec, informaron los hallazgos y afirmaron que ya hay carpetas de investigación para dar con los responsables de este delito.

Al respecto Protección Civil precisó que, luego de realizar los estudios del nivel de explosividad en la zona en donde se encontraron los contenedores con combustible, no hay riesgo de estos detonen, pero se realizaron dispersiones de cortinas de agua en los cárcamos 1 y 2 con la finalidad de disipar los gases peligrosos.

También en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y el Ayuntamiento de Ecatepec, se realizó un carteo a una de estas bodegas y se encontraron contenedores de gasolina de mil litros y mangueras", precisó.

En este sentido, Rosa Icela Rodríguez, señaló una de las acciones prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el combate al "huachicoleo", por lo que ya se tienen iniciadas las carpetas de investigación por presunto robo de combustible y se castigará a quienes resulten responsables, así sean servidores públicos.

El anterior hallazgo se hizo, luego de que en días pasados, la Conagua detectó combustible en el agua de algunas zonas del Túnel Emisor Oriente, por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes.

Además, llevaron a cabo acciones para evitar que esta agua llegara a la población y causara daños a la salud.

En esta nota