Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tiburón Blanco

Desmiente empresa turística incidente con tiburón blanco en Baja California

La empresa señaló que las acusaciones por parte del activista Arturo Islas Allende, buscan generar desinformación; aseguran que no se acercó a ellos a indagar.

BAJA CALIFORNIA.- Luego de que el activista Arturo Islas Allende denunciara a través de un video al empresario Mike Lever, dueño del barco Nautilius, por la muerte de un tiburón blanco en una jaula de turistas, la compañía emitió una carta en donde aclaraba el incidente.

La empresa, dedicada a ofrecer tours turísticos, indicó que el lamentable incidente registrado el pasado 9 de octubre de 2019 en la Isla de Guadalupe en Baja California, se debe a un caso totalmente extraordinario con un tiburón blanco extrañamente agresivo.

Nautilius explicó que “a lo largo de 16 años de operaciones (…) nunca habíamos visto un comportamiento de ese tipo en los animales marinos de la zona.

Asimismo, señaló que el viaje fue realizado en compañía de la M.C. Beatriz Guadalupe Torres Gonzáles, observadora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), instancia encargada de la verificación de la norma que busca la conservación de los ecosistemas mexicanos.

En el documento, la empresa turística detalla que “al momento del incidente, se siguió el protocolo de acción y se liberó el tiburón lo más rápido que fue posible, siempre buscando evitar afectaciones a la vida tanto del animal como de los seres humanos que se encontraban en la jaula. Asimismo, se notificó a las autoridades a quienes les enviamos un video del evento y activamos una revisión para la búsqueda del animal afectado”.

Por otra parte, Nautilius rechazó las acusaciones del activista Arturo Islas Allende, a quien señalan de nunca haberse acercado a la empresa para indagar sobre el incidente, por lo que lo acusan de “actuar de mala fe para generar desinformación y engañar a su audiencia”.

Por último, la compañía dijo que ha tomado las acciones necesarias para aprender sobre el lamentable incidente con el fin de que no vuelva a repetirse.

El Imparcial: imagen de artículo

Islas Allende compartió la grabación donde se puede ver al enorme animal acercarse a la jaula e intentar meterse entre los barrotes y atorarse por lo que la desesperación del escualo termina por degollarse, mientras que los buzos permanecen asustados en un rincón sin saber cómo reaccionar.

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogado como especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está prohibido capturarlo o retener alguna de sus partes conforme a la NOM-029-PESCA-2007.

En esta nota