México Guardería ABC

Denuncia contra Bours se reforzará: AMLO

El mandatario alertó de tener cuidado de que sea una denuncia formal y no una farsa.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Andrés Manuel López Obrador(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP)

Andrés Manuel López Obrador | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la denuncia realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en contra del ex gobernador Eduardo Bours Castelo se reforzará durante su ratificación, pues fue alertado de tener cuidado de que sea una denuncia formal y no una farsa.

Ahora que el director General del Seguro (Zoé Robledo Aburto) me informa de que se presentó la denuncia en esos días, él mismo me manda una nota diciendo que hay que tener cuidado de que se trate de una denuncia formal,  no de una farsa. Que esté bien sustentada o que sea para salir del paso o por cuestiones del aniversario”, dijo.

Y siguió: “Y eso no lo podríamos hacer. Hoy en la mañana revisamos el asunto y desde luego se mantiene la denuncia, pero se va a reforzar para que se tengan todos los elementos. Todavía no se ratifica, al momento que la fiscalía llame para la ratificación se presentarán más pruebas para que sea un investigación seria y haya justicia”.

López Obrador recordó que hace 10 años, cuando ocurrió la tragedia, el incendio fue utilizado en Sonora para sacar raja política durante el proceso electoral que estaba en puerta.

“En ese entonces, cuando sucede esta tragedia habían elecciones para gobernador y se aprovecharon de esta lamentable desgracia para obtener votos; así como se los estoy planteando. Lo denuncié en su momento”, recordó.

El mandatario narró que el uso de la tragedia llevó a castigar “al partido que estaba en el gobierno y triunfó el partido opositor que había tomado la bandera de que iba hacer justicia”.

“Llegaron al gobierno y se olvidaron”, dijo López Obrador sobre la alternancia que se dio en aquel momento con la llegada de Guillermo Padrés Elías del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

Robledo Aburto precisó que en el caso de la denuncia en contra de Eduardo Bours, fue Germán Martínez quien la solicitó.

“Cuando tocamos este tema, ya después de que yo tuve conocimiento, me manifestó que así era, que él tenía el compromiso de hacerlo de esa manera”, precisó.

López Obrador agregó que ni el Presidente de la República, ni ningún otro funcionario de su administración intervendrá en la resolución de las autoridades competentes.

“No se trata de acusar por acusar, que haya venganza o consigna. Ser justos también significa que se aplique la ley, que no se retuerza la aplicación de la ley. No porque se presente una denuncia del Ejecutivo ya se va a sentenciar a los presuntos responsables, eso corresponde a los jueces, corresponde en este caso a la FGR y al poder judicial”, dijo.

HAY DIVISIÓN ENTRE LOS PADRES ABC, DICE AMLO

El Presidente fue cuestionado durante la conferencia sobre la razón por la que no se había invitado a los padres de los niños fallecidos el 5 de junio de 2009 a Palacio Nacional el día de hoy y se optó por dejarlos manifestarse y  gritar consignas de justicia afuera de recinto.

La respuesta fue que hay división entre los familiares, “distintos abogados, distintos procesos” y que el gobierno federal busca la unidad.

“Por eso esta labor se decidió, se acordó espero lo de las disculpas del Estado ante estos hechos, lo que se quiere es armonizar, ese fue el criterio, por eso no se les invitó ahora, porque son varios grupos”, dijo.

López Obrador precisó que no los ha recibido, porque desea  que los padres de los niños se “pongan de acuerdo”.

“Estoy abierto al diálogo, hoy, mañana, cuando se den las condiciones”, dijo.

El mandatario agregó que podría recibir hoy mismo a algunos padres que lo han solicitado, si se logran poner de acuerdo y se dan las condiciones.

En esta nota

Comentarios