Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios

Dan otros 55 años de prisión a feminicida serial del Edomex

El apodado “Monstruo de Toluca” suma ya 335 años de prisión por cuatro feminicidios, entre otros delitos

TOLUCA, Estado de México.- El feminicida serial Óscar García Guzmán fue sentenciado a 55 años más de cárcel por un juez del Poder Judicial del Estado de México, esta vez por su intervención en la muerte de una joven de iniciales M.C.C., a quien asesinó el 30 de septiembre de 2012, en el municipio de Huixquilucan.

Con esta sentencia Óscar García Guzmán, el apodado “El Monstruo de Toluca”, acumula ya 335 años de prisión por cuatro feminicidios, un homicidio en agravio de un hombre, delitos vinculados a la desaparición de personas y una violación, para lo cual la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contó con la colaboración de la activista “Frida Guerrera”.

Según la investigación de la FGJEM, el día de los hechos la víctima estaba acompañada de García Guzmán en un inmueble del paraje El Mirador, en Huixquilucan, ahí la privó de la vida por traumatismo craneoencefálico.

Posteriormente, trasladó el cuerpo en un “diablito” de carga y lo abandonó envuelto en cobijas y atado, en un barranco en la carretera de Huixquilucan a Río Hondo, para después huir de la zona.

Las otras sentencias contra el feminicida serial

Hace unos días fue sentenciado a 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de una mujer de 27 años, que perpetró en Toluca. Y anteriormente, en mayo de 2022, un juez lo condenó a 62 años 6 meses de prisión por feminicidio contra otra joven de 25 años, registrado también en la capital mexiquense.

En tanto, el 1 de abril de 2022 Óscar García Guzmán, fue condenado a 62 años y 6 meses de cárcel por el homicidio de un hombre en Xonacatlán; y el 30 de marzo de ese año sentenciado a 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de otra joven de 23 años.

En septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca. Además, fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca.

Detenido en la CDMX

García Guzmán fue detenido en diciembre de 2019 en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, como resultado de una movilización en la que participaron agentes de Investigación de la Fiscalía mexiquense.

Después de ser detenido, fue ingresado a un penal en la entidad mexiquense, en donde quedó a disposición de un juez, quien, tras procesos legales, le ha dictado siete sentencias.

En esta nota