Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Niños

DIF Sinaloa pide no dar dinero a niños que están en la calle

Pimentel Villalobos observó que se conoce que familiares directos de los menores, muchos de ellos dejados para su cuidado, los envían a pedir limosna.

SINALOA.-El Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puso en práctica un programa en los principales cruceros para detener a menores de edad que trabajan limpiando parabrisas, vendiendo productos o pidiendo dinero, a los cuales se busca reincorporar en sus estudios con la otorgación de una beca anual y la dotación de despensas.

Un programa denominado #NIUNAMONEDAMAS fue puesto en práctica en la capital del estado por la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Liliana Pimentel Villalobos, para evitar que los ciudadanos les otorguen dinero a los menores de edad, muchos de ellos explotados por sus propias familias.

La funcionaria citó que en los casos donde los niños son descubiertos trabajando en los cruceros o pidiendo dinero en compañía de sus padres, a estos se les entrega un citatorio para conocer su situación económica y social y buscar como brindarles ayuda.

Pimentel Villalobos observó que se conoce que familiares directos de los menores, muchos de ellos dejados para su cuidado, los envían a pedir limosna en los cruceros u ofrecer limpiar los parabrisas, con lo que obtienen ingresos que pueden llegar a los mil pesos por día.

Un censo levantado en las calles de las principales ciudades del estado, en diciembre del 2018, ubicó a 184 menores de edad de ambos sexos solicitando dinero a conductores en los principales cruceros u ofreciendo sus servicios para limpiar parabrisas.

El Sistema Estatal DIF junto con los municipales de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán, los principales municipios que concentran este fenómeno, puso en práctica un programa denominado "En busca de un padrino de un niño de la calle", con la intención de reincorporarlos a los estudios con el financiamiento de altruistas.

Solo en el municipio de Ahome, a inicios del 2019, en los principales cruceros de la ciudad de Los Mochis, se ubicaron a 50 menores de edad pidiendo dinero a conductores, vendiendo artículos o limpiando parabrisas, cuyas familias se resistieron a permitir que estos acudieran a clases a cambio de recibir una despensa alimentaria en forma semanal.

El Sistema Estatal del DIF, con sus brigadas de recorridos, al descubrir a menores en cruceros procede a la retención de estos y se notifica a los padres, a los cuales se les ofrece las opciones de que el pequeño reciba una beca anual de estudios y ellos un apoyo en despensas.

En esta nota