Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Huracán Rick

RFC y SAT

UNAM y AMLO

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cumbre CELAC: Vacunas contra Covid, cambio climático e integración latinoamericana los temas planteados por Honduras, Guatemala, Costa Rica, Guyana y Ecuador

Presidentes de Honduras, Guatemala, Ecuador, Guyana y Costa Rica destacaron en su participación durante la Cumbre Celac la necesidad de más vacunas, así como planes integrales para Latinoamérica y el Caribe.

Avatar del

Por Redacción/GH

Un total de 30 jefes de Estado y presidentes de Latinamérica y el Caribe participan en la VI Cumbre de la Celac que se desarrolla en la Ciudad de México.(Especial)

Un total de 30 jefes de Estado y presidentes de Latinamérica y el Caribe participan en la VI Cumbre de la Celac que se desarrolla en la Ciudad de México. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Covid, integración latinoamericana y del Caribe, así como cambio climático, fueron temas abordados por los presidentes y jefes de Estado de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Ecuador en la XV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en la Ciudad de México.

Honduras propone centro de prevención de cambio climático

Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras, agradeció la colaboración de varios países por su apoyo en la entrega de vacuna contra Covid-19.

Indicó que los problemas de las naciones y pueblos latinoamericanos son similares y tienen las misma raíces, por lo que es sano atacarlos en conjunto.

Covid demostró que ningún país del mundo puede vivir aislado, tarde o temprano todos necesitan de todos”, expresó.

Destacó ademas los efectos del cambio climático que afectan al País, donde han azotado huracanes mortales que han dejado miles de damnificados.

Propone buscar manera de crear un centro de prevención de cambio climático que promueva la información de experiencia, reacciones rápidas y medidas de mediano y largo plazo.

Guyana destaca dirigir esfuerzos conjuntos para solución a problemas

Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, pidió impulsar acciones ante los desafíos impulsados por la pandemia como la misma falta de vacunas, pero también los problemas estructurales como baja inversión, desempleo, desigualdad y pobreza.

Destacó que los países de la comunidad latinoamericana y del Caribe han sido víctimas de la indecisión ante la vacunación, por lo que la lucha por obtener acceso a vacunas debe continuar en todos los frentes.

También destacó que la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe deben fundamentarse en sistemas políticos en los que se respete la democracia  estado de derecho y derechos humanos y en los que se respeten también la soberanía e integridad territorial de los Estados Unidos y la santidad de los tratados”, expresó.

 

Guatemala propone declarar Centroamérica región vulnerable

Alejandro Eduardo Giammattei Falla, presidente de Guatemala, destacó en su intervención la necesidad de contar con el mayor número posible de vacunas contra Covid-19.

“Acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal de la vacuna y tratamientos contra Covid-19 está lejos de alcanzarse”, expuso.

Además resaltó la necesidad de lograr una integración de los pueblos latinoamericanos generando mejores condiciones de empleo para que el pueblo no tenga necesidad de migrar.

Pide declarar a Centroamérica como una región altamente vulnerable y que se pueda con ese reconocimiento disminuir el impacto negativo de fenómenos naturales y climáticos.

Ecuador propone beneficios directos a los ciudadanos

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, agradeció a México por su solidaridad ante fenómenos naturales y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su incasable dedicación a la causa del Continente y la integración de América Latina.

Dijo estar absolutamente comprometido con la integración latinoamericana con la única diferencia de que se logre una integración que trascienda organismos y eventos como la reunión cumbre de la Celac.

Poco importa que nosotros nos reunamos aquí entre presidentes los que realmente nos debería importar es que sean nuestros ciudadanos quienes estrechen verdaderos lazos de beneficio y provecho mutuo, lazos que construyan prosperidad real, que se sienta en sus bolsillos, mesas y platos de comida”, expresó.

 

Costa Rica propone acelerar acceso a vacunas

Carlos Alvarado Quezada, presidente de Costa Rica, señaló que la pandemia  de Covid-19 también ha exacerbado la inequidad, la pobreza y la exclusión en nuestras sociedades.

Señaló que se debe acelerar el acceso a vacunas en el marco de mecanismo Covax y que la acumulación de vacunas en países de mayor ingreso retrasa la solución global y aumenta el riesgo de nuevas variables del virus.

Además de referirse al tema de la crisis climática, donde el Caribe y Centroamérica son particularmente vulnerables a climas extremos que lastiman a nuestras naciones.

En esta nota

Comentarios