Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

¿Cuánto podría costar caer en un bache? Un transportista indicó el costo de las reparaciones de su camión

Tras la caída de un camión en un bache, el costo ascendió a los 36 mil pesos; por su parte, las reparaciones de un automóvil regular tras caer en un bache ascienden a 10 mil pesos.

Avatar del

Por El Universal

TOLUCA, MÉXICO.- En Toluca, el costo a pagar fue de 36 mil pesos por los daños que causó a un camión el caer en un bache, puesto que las condiciones de las zonas industriales son peligrosas, según denunciaron los transportistas de carga, quienes se encuentran adscritos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

Por su parte, Odilón López, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), declaró que ninguna autoridad -estatal o municipal- se ha visto interesada en reparar las calles, lo cual no solo le ha costado económicamente, sino que incluso personas han salido lesionadas debido a los baches:


Es increíble que, en plena temporada de lluvias, se le ocurra al gobierno municipal de Toluca ponerse a reencarpetar o bachear, es ilógico y, por ejemplo, en la carretera México - Toluca el estudio que se hizo sobre las condiciones que la hacen una de las más peligrosas, se quedó en un cajón, nadie sabe cuáles fueron los resultados, el peritaje se hizo y de nada sirvió"

¿Qué medidas se tomarán?


Por lo anterior, el Consejo Coordinador del Estado de México (CCE) exigirá que se haga el pago de indemnizaciones a las personas que hayan visto afectaciones en sus vehículos ocasionados por los baches y mal estado en que se encuentra la mayor parte de las vialidades en el Estado de México.


Laura González, presidenta de este Consejo aseguró que, a través de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de México y municipios se puede hacer exigible que la autoridad pague por las reparaciones pertinentes a las personas o empresas que se hayan visto afectadas, toda vez que es obligación de la autoridad el tener en buen estado las vías de comunicación. Dijo que, al momento, ha habido omisiones por parte de los tres niveles de Gobierno y el resultado es el actual estado de deterioro en que se encuentra en la mayor parte de las avenidas.

Te puede interesar: AMLO ironiza exageración al llamar “cráter” a “bache” en el AICM y acusa desinformación


Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli fueron calificados como los municipios en las peores condiciones.


Indicó que en otros Estados de la República y la Ciudad de México se han pagado indemnizaciones por años, por lo cual no debería ser distinto en el Estado de México.


Para ingresar una indemnización, explicó, que se debe hacer a través de un escrito y bajo el procedimiento del Reglamento de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, además de qué puede darse seguimiento por el Tribunal de lo Contencioso administrativo o el Tribunal Superior de Justicia.


Otro de los puntos que exigirán a partir del siguiente periodo ordinario de sesiones es que se establezca un presupuesto específico desde el Congreso Local para el mantenimiento y rehabilitación integral de las vialidades estatales: "Buscamos que los diputados determinen en qué presupuesto se va a la reparación de calles que es una obligación del Estado y en este caso los empresarios no tienen porque contribuir porque ellos ya pagan impuestos".


Indicó que no se esperara a que la que inicie un nuevo periodo de lluvias sino que es una situación urgente que debe ser atendida de manera inmediata pues un automovilista puede llegar a tal grado de gastar hasta 10 mil pesos en reparaciones tras caer en un bache.

En esta nota

Comentarios