Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Profeco

¿Cuál es la cátsup menos saludable en México?: Según la Profeco

Estudio de calidad revela las marcas más populares de cátsup en México que contienen mayores niveles de sodio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cátsup, ese popular aderezo utilizado en México para realzar el sabor de hamburguesas, 'dogos' y papas fritas, ha sido objeto de un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en julio de 2021, con el objetivo de determinar cuál de las marcas disponibles en el mercado nacional es la menos saludable.

De acuerdo con los hallazgos de Profeco, la cátsup menos saludable que se encuentra en el mercado mexicano es de la marca La Costeña, debido a su elevado contenido de sodio por porción.

Según los datos proporcionados por el estudio, cada 30 gramos de cátsup de La Costeña contienen 361 miligramos de sodio, la cantidad más alta en la lista.

En tanto, el informe revela que otras marcas como Clemente Jaques, Heinz, Tasty y Del Monte presentan un menor contenido de sodio en comparación con La Costeña.

Por otro lado, según la Profeco, la que sería la mejor marca de cátsup en México es de la marca Heinz en su presentación sin Azúcar Añadida. Esta opción se caracteriza por contener menor cantidad de fructosa y por no utilizar jarabe de maíz, uno de los ingredientes más perjudiciales.

El exceso de sodio y los riesgos para la salud

El consumo excesivo de sodio puede ser perjudicial para la salud, ya que se ha asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas y situaciones de riesgo. Profeco advierte que el sodio en exceso puede ocasionar accidentes cerebrovasculares, afectar la función renal, provocar retención de líquidos, hipertensión y reducir los niveles de calcio en el organismo.

Con base en el estudio de Profeco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sal no supere los 5 gramos, lo que equivale aproximadamente a 2 gramos de sodio por persona.

Ante estas preocupantes cifras, es importante que los consumidores estén conscientes de los niveles de sodio presentes en los productos que consumen regularmente, como la cátsup. Optar por marcas que contengan menos sodio puede contribuir a mantener una alimentación más saludable y prevenir posibles riesgos para la salud.

En esta nota