Tendencias
Cintilla de tendencias

Armagedón nuclear

Raquel Buenrostro

Inflación en México

Verónica Castro

Críticas a jueces por la liberación de presos del caso Ayotzinapa son injustas: Zaldívar

Según explicó, siguiendo la resolución de un tribunal colegiado del estado de Tamaulipas, se ha determinado que toda la investigación con respecto al caso "estaba viciada, ya que quienes habían sido detenidos habían sido torturados"

Avatar del

Por Redacción/GH

Según explicó, siguiendo la resolución de un tribunal colegiado del estado de Tamaulipas, se ha determinado que toda la investigación con respecto al caso

Según explicó, siguiendo la resolución de un tribunal colegiado del estado de Tamaulipas, se ha determinado que toda la investigación con respecto al caso "estaba viciada, ya que quienes habían sido detenidos habían sido torturados" | Especial

MÉXICO.- En conferencia de prensa, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se expresó con desaprobación hacia las críticas que han recibido muchos jueces en relación con el caso Ayotzinapa. Se trata de la liberación de muchos acusados. El ministro aseguró que es injusto criticar a los jueces por liberarlos.

“Estas críticas que se han venido haciendo a los jueces por el caso Ayotzinapa, me parece que son profundamente injustas y no las aceptamos”, sentenció Zaldívar.

Lo que ocurre es que, recientemente, algunos jueces han dictado la libertad para presos involucrados con  el caso de la desaparición de los 43 normalistas. No obstante, Zaldívar explicó que tienen razones de peso para ello: los reos fueron torturados.

Según explicó, siguiendo la resolución de un tribunal colegiado del estado de Tamaulipas, se ha determinado que toda la investigación con respecto al caso "estaba viciada, ya que quienes habían sido detenidos habían sido torturados". Aseguró que esta sentencia del tribunal había sido, de hecho, muy celebrada. Según contó, los acusados fueron torturados en aras de manipular la llamada "verdad histórica" del caso.

Están haciendo lo que se tiene que hacer

Afirmó que los testigos fueron torturados y los peritajes, parciales. De manera que todas las investigaciones fueron irregulares. Con base en estos fallos y malas prácticas en el procedimiento, no puede retenerse a los acusados y toca darles libertad.

“La crítica no debe ser a los jueces, sino, en su caso, la crítica se tendría que hacer porque las investigaciones no se llevaron adecuadamente”, indicó el ministro presidente.

Afirmó que ante esta situación, los jueces no tienen mucho margen de maniobra. Afirmó que ellos simplemente están haciendo lo que corresponde hacer de acuerdo con la ley.

El caso Ayotzinapa ha sido descrito, en la actual administración, como crimen de Estado. Alejandro Encinas, de Derechos Humanos, escribió en su último informe que en él estuvieron involucrados grupos delictivos y también funcionarios del Estado mexicano.

Tal vez te puede interesar: Padres de los 43 de Ayotzinapa exigen la extradición de Tomás Zerón

En esta nota

Comentarios