Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Madres Buscadoras de Sonora

“Creo que encontré a mi hijo Marco”: Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora

Ceci Flores, madre buscadora, cree haber encontrado los restos de uno de sus hijos.

“Creo que encontré a mi hijo Marco”: Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.- “Traigo un nudo en la garganta. Creo que encontré a mi hijo Marco en la búsqueda de hoy”, escribió en Twitter, Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora.

La fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores informó sobre la posibilidad de haber encontrado a uno de sus hijos.

Traigo un nudo en la garganta. Creo que encontré a mi hijo Marco en la búsqueda de hoy", escribió en el mensaje. Ahí mismo dijo reconocer su dentadura y forma de cráneo. "Siento que me derrumbo", fue el mensaje completo.

Fundadora de Madres Buscadoras cree encontrar restos de su hijo

Ceci Patricia Flores Armenta ha descubierto fosas y miles de cuerpos pese a los obstáculos de las autoridades y las amenazas del crimen organizado; su trabajo ha cruzado fronteras y le solicitan de otros países para hallar a migrantes.

Durante 2020, las instituciones de seguridad pública estatales tuvieron conocimiento de 13 mil 542 reportes de personas desaparecidas o no localizadas: 53.3% correspondió a personas mayores de edad, 32.5% a menores de edad y en 14.2% no se especificó la condición de edad.

A nivel nacional, en 2020, se reportaron 6 mil 069 fosas comunes en operación y 10 mil 804 ya no se encontraban en operación. Valle de México fue la zona metropolitana que reportó mayor cantidad de fosas comunes en operación al registrar 2 mil 128.

Fosas clandestinas en México

Por otro lado, el hallazgo de fosas clandestinas es una contante en el México de por lo menos los últimos 10 años, hecho que corre a cuenta de la violencia y violación a derechos humanos de mujeres y hombres del país.

Ceci Flores funa Madres Buscadoras de Sonora

Se convirtió en madre buscadora cuando hombres armados se llevaron a su hijo Alejandro, de 21 años, el 30 de octubre de 2015, en Los Mochis, Sinaloa. Ahí terminó su vida de felicidad.

Cuatro años después, la madrugada del 4 de mayo de 2019, hombres armados se llevaron a otros dos de sus hijos, Marco Antonio, de 31 años, y Jesús Adrián, de 15. Días después, sicarios le regresaron a su hijo menor vivo.

La desaparición de los dos jóvenes motivó la creación del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que bajo su liderazgo ha encontrado más de 630 personas desaparecidas en fosas clandestinas, expuestas, y un sinnúmero de restos humanos calcinados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados