Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Covid: 7 síntomas que indicarían que tuviste el virus sin darte cuenta

Sí sospechaste alguna vez haber padecido coronavirus estos síntomas podría confirmarlo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la pandemia por el virus SARS-CoV-2 aún en curso hemos conocido que varias personas que la han padecido lo han hecho de manera asintomática, es decir sin presentar secuelas evidentes de la enfermedad. Por este motivo existen muchos quienes sospechan haber tenido coronavirus sin siquiera haberlo notado.

Si bien las pruebas para conocerlo no son accesibles para toda la población o en ocasiones lo suficientemente efectivas, debido a ciertos factores, la Organización Mundial de la Salud ha señalado síntomas habituales que se suelen presentar y por lo general no suelen relacionar directamente a Covid-19, debido a lo común que es tener alguno.

Estos síntomas son fiebre, tos seca, cansancio; mientras que menos comunes las molestias y dolores corporales, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida repentina del sentido del olfato o gusto y/o erupciones cutáneas o pérdida de la coloración en los dedos de las manos o de los pies. En tanto, los más graves que se han documentado son dificultad para respirar o tener la sensación de falta de oxígeno, dolor y/o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse.

De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), hasta un 40% de la población no presenta síntoma alguno de Covid-19. Sin embargo detectan síntomas que manifiestan y se relacionan con el virus:

Resfriado

Es complicado diferenciar entre una gripe común con una forma leve del nuevo coronavirus sin utilizar pruebas de laboratorio. Pero dependiendo de los síntomas, se puede concluir en que los resfriados no generan una dificultad considerable para respirar, fuertesd dolores de cabeza o síntomas gastrointestinales, como sí sucede con Covid-19.

Fatiga

Este efecto es uno de los más persistentes, señalan varios estudios. Según una investigación de JAMA, un 53% de pacientes presentaron fatiga hasta dos meses después de mostrar sus primeros síntomas de coronavirus.

Si bien, aún no está confirmado que el cansancio por esta enfermedad perdure por tanto tiempo, consideran que podría ser la reacción del sistema inmunológico contra el virus.

Tos persistente

La tos por Covid-19 suele ser seca y sin presencia de flema y muchoas participantes del estudio de JAMA reportaron tenerla, incluso 14 o 21 días (2 o 3 semanas) después de resultar positivo en pruebas PCR.

Daños al corazón

Entre 100 personas recuperadas del coronavirus, 78% tuvo algún tipo de anomalía cardíaca, aunada su condición, según un estudio de JAMA.

Sin olfato ni gusto

Uno de los síntomas mayormente asociados es la imposibilidad de distinguir olores y sabores. Aunque no se presenta en todo caso, se demostró su fuerte relación. Pacientes en EU han perdido el olfato y mostrado mejorías tras 7 o días.

Aunque otras enfermedades respiratorias puedan provocar también la pérdida de estos sentidos, el síntoma no prevalece por tanto tiempo como con coronavirus.

Caída de cabello

Varios recuperados del virus dijeron haber perdido cabello. No obstante, es poco probable perder más cabello de lo habitual sin tener otros síntomas como tos o fiebre, que sería un claro indicador de que se padeció la enfermedad.

Conjuntivitis

La irritación ocular, o bin "ojos rojos y llorosos" pueden presentarse en la fase media de la enfermedad, con mayor frecuencia que en la fase inicial.

Incluso en pacientes internados y con respirador, hay quienes reciben medicaciones que provocan sequedad en el ojo y que no se cierren completamente.

En esta nota