No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Coronavirus afecta al CJNG, no tiene recursos para hacer droga: Fox News

El brote de COVID-19 ha disparado el precio de la heroína, las metanfetaminas y el fentanilo.

Avatar del

Por El Imparcial y EFE

El brote de COVID-19 ha disparado el precio de la heroína, las metanfetaminas y el fentanilo.(Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved, AP)

El brote de COVID-19 ha disparado el precio de la heroína, las metanfetaminas y el fentanilo. | Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved, AP

CIUDAD DE MÉXICO.-La crisis causada por el coronavirus ha afectado a los cárteles mexicanos de la droga, informa Fox News.

El brote de COVID-19 ha disparado el precio de la heroína, las metanfetaminas y el fentanilo, ya que traficantes del cártel de Sinaloa, y su principal rival el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luchan por obtener los productos químicos necesarios para fabricar las drogas sintéticas, que generalmente provienen de China y ahora tienen un suministro mínimo.

"Los cárteles han sufrido por el virus debido a la incapacidad de obtener los envíos regulares de opioides sintéticos y precursores químicos para la producción masiva de metanfetamina de China", reveló Derek Maltz, ex agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA) ) División de Operaciones Especiales en Nueva York, dijo a Fox News.

Los cárteles han continuado su producción a un ritmo más lento, pero la demanda parece estar aumentando durante estos tiempos de incertidumbre en Estados Unidos. El cierre de ciudades en China y los viajes dentro y fuera de China también han impactado negativamente el flujo de productos químicos y drogas a México", agregó.

Según Gabriel Ruiz, un oficial de deportación con base en la frontera de California con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés), aún es demasiado pronto para determinar cuál es el efecto que tiene el coronavirus en la capacidad de los cárteles para trasladar el producto a los Estados Unidos.

China prohibió el 26 de marzo temporalmente la entrada de extranjeros en el país, aunque tengan visados y permisos de residencia en vigor, como medida de urgencia para frenar la propagación del coronavirus, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"En vista de la rápida propagación de la COVID-19 en todo el mundo, China suspenderá temporalmente la entrada en el país de ciudadanos extranjeros con visas o permisos de residencia válidos en el momento de este anuncio. La medida entra en vigor en la medianoche del 28 de marzo", señala el comunicado.

Exteriores añade que China "se ha visto obligada" a tomar esta decisión "a tenor de la situación del brote y las prácticas de otros países", con el objetivo de frenar los llamados casos "importados" de coronavirus desde el exterior, que no dejan de aumentar en el gigante asiático.
 

En esta nota

Comentarios