Tendencias
Cintilla de tendencias

INE

Tecatito

Quema de autos

Henry Cavill

Consumo de cristal en México ha aumentado un 500% en los últimos nueve años: Conadic

Del 2013 a la fecha, el consumo de cristal ha aumentado un 500% informó Conadic.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Del 2013 a la fecha, el consumo de cristal ha aumentado un 500% informó Conadic.(Ilustrativa)

Del 2013 a la fecha, el consumo de cristal ha aumentado un 500% informó Conadic. | Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, alertó sobre el grave aumento en México del consumo de distintas drogas químicas, entre ellas el cristal, cuyo consumo se incrementó un 500% desde 2013.

Durante el foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte”, Zabicky Sirot explicó que tanto el cristal como el fentanilo están altamente disponibles en las calles del País, además de que su precio es mucho más barato que otras drogas. 

A su vez, los jornaleros, choferes de camiones y trabajadores de maquiladoras son quienes más incrementado su consumo. 

En ciertas actividades laborales el cristal ha permeado como una manera de ayudar a las personas pues aguantar la faena en el campo, trabajar en las maquiladoras” motivo por el que se busca fortalecer la prevención y atención a este grupo de la población. 

Te puede interesar: AMLO expresa inconformidad por difusión de cateo a casa del líder del PRI, “Alito” Moreno

Fentanilo es de fácil producción a comparación con otras drogas

Respecto a esto, Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, detalló que la producción de fentanilo es mucho más fácil a la de otras drogas, pues para cultivar una hectárea de amapola se producen aproximadamente 16 kilos de goma de opio y de ahí un kilo de heroína, todo en entre 3 y 4 meses. 

Además, indicó que un kilo de fentanilo equivale a 100 kilos de morfina debido a su potencia, por lo que es más peligroso que se tenga mayor acceso a ella en las calles.

“Un kilogramo de fentanilo equivale es suficiente para producir medio millón de dosis mortales, desde luego estoy hablando fentanilo puro”, señaló la investigadora. 

Otra cosa en contra además de su fácil producción es que puede transportarse de manera sencilla ya que no se necesitan camiones para ello, basta con traerla en el bolsillo del pantalón, indicó. 

Te puede interesar: AMLO celebra llamado de Iglesia a jornadas de paz; “no basta rezar pero ayuda”

En esta nota

Comentarios