Tendencias
Cintilla de tendencias

Adrián LeBarón

Clima en México

Taiwán

Chabelo

Constellation Brands explotará 14 concesiones de agua para su nueva planta en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este lunes que, desde su administración, el Gobierno de México no ha otorgado ningún permiso que implique extraer agua.

Avatar del

Por EFE

Constellation Brands explotará 14 concesiones de agua para su nueva planta en Veracruz

Constellation Brands explotará 14 concesiones de agua para su nueva planta en Veracruz

La cervecera norteamericana Constellation Brands, utilizará 14 concesiones de agua con el fin de dar inicio a las operaciones de su nueva planta en el Estado de Veracruz, según informó Bernardo Martínez, responsable de inversión en el sureste de la empresa.

Se estima que para dar marcha a este proyecto se invertirá un total de 1 mil 300 millones de dólares, a pesar de que la construcción aún no tiene fecha de inicio, pues aún se necesitan la aprobación de los permisos, la empresa ya obtuvo la transferencia de concesiones de agua.

Te puede interesar: Conagua dejará de dar concesiones de agua para algunos usos en entidades con sequía y crisis por el líquido, anuncia López Obrador.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) transfirió las concesiones, ya que estas no estaban siendo usadas por terceros a los que se les había otorgado anteriormente, según indicó Martínez.

Dichas concesiones le permiten a Constellation Brands extraer hasta 3.7 millones de metros cúbicos de agua al año y le fueron otorgadas entre enero y marzo de este año.

Al día de hoy tenemos ya los derechos de agua, no son nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso. Se nos permitió explotar aquellos que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea, con base en la ley, de hacer la transferencia de derechos”, explicó Martínez.

Tomas de agua independientes

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este lunes que, desde su administración, el Gobierno de México no ha otorgado ningún permiso que implique extraer agua, ya sea para fracking, minería o cualquier otra industria.

En marzo de 2020, el Gobierno mexicano canceló la construcción de una planta de Constellation Brands que se desarrollaba en Mexicali, Baja California, en el norte del país, donde se tomó como base una consulta popular para detener su desarrollo.

Al igual que López Obrador, Martínez aseguró que la nueva fábrica de la compañía, proyectada para 2024, no afectará al suministro ni aprovechamiento del agua para las comunidades de Veracruz, puesto que sus tomas de agua son independientes.

Encontramos un terreno que cumple con características que nosotros buscamos, tiene cercanía con las vías del tren, tramos carreteros y una fuente de abastecimiento de agua que el gobierno federal nos ha señalado y que es independiente de la ciudad”, precisó.

Asimismo, la vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands, Nina Mayagoitia, abundó que la compañía invertirá hasta 2024 un total de 5 mil 500 millones de dólares.

También aseguró que la demanda en los Estados Unidos está asegurada gracias a la producción en México, así como a la relación que mantienen con proveedores y distribuidores serios que les han permitido continuar sus operaciones sin problemas en medio de la disrupción de las cadenas de proveeduría.

En esta nota

Comentarios