Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Otorgan a Murillo Karam suspensión contra vinculación a proceso

Una jueza concedió al extitular de la PGR la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso que le fue dictado el pasado mes de agosto.

Avatar del

Por El Universal

(Archivo)

| Archivo

MÉXICO.- Mediante una jueza federal, le fue concedido a Jesús Murillo Karam, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), la suspensión definitiva contra el auto de vinculación a proceso que le fue dictado en agosto en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia ante el caso de Ayotzinapa.

Sin embargo, dicha suspensión no implica el que Murillo Karam abandone el Reclusorio Norte, puesto que el proceso judicial en su contra continuará.


La Fiscalía General de la República puede impugnar la decisión de la justicia de amparo ante un Tribunal Colegiado.


De acuerdo con la resolución, la suspensión provisional es para el efecto de que el juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien vinculó a proceso a Murillo Karam, suspenda el procedimiento una vez cerrada la etapa intermedia del juicio y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

Hubo cambio de jueces en el caso

La jueza se declaró este miércoles incompetente para seguir conociendo de este asunto, por lo que el asunto se turnó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, ya que ese órgano jurisdiccional conoció, en primera instancia, el amparo que interpuso el exgobernador de Hidalgo contra la "detención ilegal".


Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Murillo Karam es el autor intelectual de la llamada verdad histórica del caso Iguala, ya que presumiblemente, en forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 estudiantes normalistas.

El pasado 22 de septiembre, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, preso en el Reclusorio Norte, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia de los que se le acusa en el caso Ayotzinapa.


Te puede interesar: VIDEO: Queman camionetas en el Palacio de Justicia de Iguala por Ayotzinapa

En esta nota

Comentarios