Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conacyt

Conacyt: "No es lo mismo comunidad científica que un grupo que hace negocios", dice Jenaro Villamil

Jenaro Villamil refirió que eso es corrupción y hay que combatirla "por el bien de los auténticos científicos y de las científicas del país".

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra ex empleados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, declaró que "no es lo mismo la comunidad científica que un grupo que usurpa la condición de científicos para hacer negocios, triangular fondos, repartirse prebendas".

A través de redes sociales, Villamil refirió que eso es corrupción y hay que combatirla "por el bien de los auténticos científicos y de las científicas del país".

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe investigar y castigar si hubo corrupción en el caso de los 31 investigadores y científicos del Conacyt, acusados por varios delitos, entre ellos delincuencia organizada.

"Le pregunto a la gente sí el combate a la corrupción es selectivo o parejo ¿vamos a excluir a grupos, potentados de las élites de la ciencia, de la intelectualidad o economía o aplicamos paraje?

Que se investigue y si hay corrupción que se castigue, porque sólo se va a castigar a los pobres, a los que no tiene agarraderas, a los que no son influyentes. No, se tiene que acabar con la impunidad, al margen de la ley nadie", expresó López Obrador.

AMLO critica a ex empleados del Conacyt

El Presidente criticó también que ese grupo de científicos solo se dedicaban a viajar al extranjero, a gastar en extravagancias sin haber hecho nada por la ciencia y ahora se sienten perseguidos.

"Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos (…) Y cuando desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, el derroche, pues entonces se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica.

"¿Y qué habían hecho? Nada. Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos, ahora no, es investigación aplicada el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias", señaló.

El presidente López Obrador dio a conocer un informe del Conacyt en el cual se expone que ese grupo de científicos recibieron 100 millones de pesos para proyectos en ciencia y tecnología y 470 millones de pesos para cubrir gastos de operación entre los que se incluya choferes, celulares, bocadillos, comidas en restaurantes de lujo y viajes en el extranjero.

En esta nota