No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Con videos difunden información del coronavirus en lenguas indígenas

La Secretaría de Salud de Chiapas distribuye información preventiva sobre el Covid-19 en lenguas maternas entre los pueblos originarios de la entidad para evitar el contagio de la enfermedad. 

Avatar del

Por El Universal

Con videos difunden información del coronavirus en lenguas indígenas(GH)

Con videos difunden información del coronavirus en lenguas indígenas | GH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas distribuye información preventiva sobre el Covid-19 en lenguas maternas entre los pueblos originarios de la entidad para evitar el contagio de la enfermedad. 

Personal de Salud realizó videos en tzotzil, tzeltal, chol, tojolabal, entre otros idiomas, que integran el mosaico pluriétnico del estado, con los cuales se orienta a familias y comunidades acerca del virus.

Las imágenes son acompañadas de carteles y trípticos que se distribuyen en casas ejidales y comunitarias, escuelas y centros de reunión para que la población originaria acceda de manera directa a la información preventiva de salud. 

Leticia Jarquín Estrada, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chiapas, informó que se realizaron video grabaciones en español y en las principales lenguas que se hablan en el estado. 

El trabajo de salud pública, agregó, fue  "con la finalidad de bajar esa información a todas estas personas que no hablan español, por lo tanto no entenderían el mensaje". 

Jarquín Estrada,  dijo que con la distribución de información en lenguas originarias se pretende que las comunidades accedan a los mensajes, colaboren y participen en las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. 

La Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Salud Estatal ordenó que los bares, cantinas y similares reduzcan sus actividades a las seis de la tarde, y los centros nocturnos las realicen hasta la media noche. 

Para  garantizar que se  cumpla la disposición se activarán operativos de verificación. 

A partir de mañana miércoles, el gobierno habilitará el número de teléfono 8007722020 para atender  dudas de la población sobre el Covid-19 y canalizar reportes de posibles casos. 

Otras instituciones y poderes, como el Judicial del estado y  ayuntamientos suspendieron algunas actividades y actos masivos, como medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus. 

La  Secretaría de Protección Civil del Estado suspendió el simulacro de sismo estatal, previsto para el 20 de este mes en el que participarían estudiantes, autoridades de gobierno, empresas y ciudadanos. 

En esta nota

Comentarios