Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Con amparo no se limita libertad de expresión de la UNAM; se pide prudencia: representante de Yasmín Esquivel

Según explica Alejandro Román, el representante de la ministra ante la UNAM, Esquivel acudió al Poder Judicial para que se garantice el respeto a su derecho al debido proceso. Teme un "daño grave" por la divulgación de datos de manera mediática.

CIUDAD DE MÉXICO.- En palabras de Alejandro Román, representante de la ministra ante la UNAM, Esquivel se presentó al Poder Judicial para que se garantice el respeto a su derecho al debido proceso. Aclarando que teme “un daño grave” debido a la divulgación de datos.

Representante de ministra explica porque exigió un amparo contra comité de ética:

Después de que Yasmín Esquivel promoviera un amparo en contra de los lineamientos de la integración del Comité de Ética de la UNAM, que investiga el posible plagio de su tesis, su representante ante la Universidad, explica el por qué lo hizo.

Según se explica, no se trata de limitar la libertad de expresión de las autoridades universitarias, sino de que estas se rijan por el principio de prudencia.

Si bien dice confiar en el criterio ético del Comité, considera que este actúa fuera de marcos jurídicos precisos, con lo cual sus derechos pueden resultar afectados.

Acude al Poder Judicial para que se le respeten sus derechos y su presunta inocencia:

Ante ello, explica, ha acudido al Poder Judicial para que se garantice el respeto a su derecho humano al debido proceso seguido ante un órgano competente; a la presunción de inocencia y a los principios de legalidad y de certeza jurídica.

Aclaran que las pruebas que se han presentado no deberían ser mediáticas:

En un comunicado presentado por el representante se detalla que varias de las pruebas que ha presentado la ministra no tendrían por qué haber sido presentadas mediáticamente sino solamente ante el órgano que tuviera la posibilidad de valorarlas, mismas que ni siquiera han sido objeto de un análisis que de lugar a conclusiones que la culpabilizan.

"La Ministra no ha querido litigar en los medios este asunto y por eso las pruebas se presentan ante un Comité que, aunque no tenga competencia, está actuando de modo que puede perjudicarla". Además "le puede causar un daño grave la divulgación de datos que la inculpan sin existir ninguna resolución fundada".

Con todo, afirma que la ministra confía en el criterio ético del Comité y "siempre ha sido respetuosa de la autonomía y de los valores universitarios desde que ingresó a esa institución en 1979".

En esta nota