Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Comunidades indígenas insisten en frenar Tren Maya en Yucatán

Los integrantes se pronunciaron en contra del "mal llamado Tren Maya" al considerar que implica un "ecocidio"

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el Tren Maya es cada vez más una realidad tras las recientes afirmaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), activistas e integrantes de comunidades indígenas en Yucatán insistieron este miércoles en detener la construcción del emblemático proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el anuncio de la idea, miembros de las comunidades de Bacalar, Calakmul, Puerto Morelos y Carrillo Puerto de inmediato se pronunciaron en contra del "mal llamado Tren Maya" al considerar que su construcción implica un "ecocidio". Es por esto que hasta el día de hoy siguen advirtiendo de los daños ambientales.

Es una lucha de todos, que nos corresponde por el agua, por la selva, por nuestro mundo, en una crisis climática que estamos viviendo", declaró Alexis Gamiño, integrante de Selva Maya SOS.

Las autoridades no consultaron a las comunidades sobre el Tren Maya

Entre los señalamientos, denunciaron que la construcción del Tren Maya representa una masiva deforestación de árboles, la desaparición de cenotes y mantos acuíferos y el desplazamiento de la biodiversidad en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por otro lado, Nicolás Moreno, del Consejo Popular Indígena de Calakmul, afirmó que además del riesgo ambiental, las autoridades no tuvieron el decoro de consultar a los pobladores originarios sobre el proyecto, sino que los presiona para apoyar su desarrollo, incluso con intimidaciones por parte de militares.

Donde hay pueblos originarios existe la naturaleza, eso estamos defendiendo. No estamos en contra de un partido, mi política es la vida y el desarrollo de nosotros como pueblos originarios”, comentó Moreno.

La activista Raquel Flota también detalló que, además del Tren Maya, las autoridades han instalado granjas de aves y cerdos que contaminan los cenotes y las lagunas, llenándolas de excremento y cambiando el ecosistema.

En esta nota